Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senador Latorre pide al Gobierno aclarar participación de privados en financiamiento de COP25

Este jueves se realizó el lanzamiento de la Cumbre sobre Cambio Climático COP 25, la que ya tiene fecha y lugar definidos. Sin embargo, su financiamiento no está del todo zanjado, por lo que parte del dinero será colaboración de privados, algo que para el parlamentario RD, Juan Ignacio Latorre, debe aclararse, pues muchas empresas podrian querer participar para limpiar su imagen.

Diario UChile

  Jueves 11 de abril 2019 19:54 hrs. 
cop

Compartir en

Durante esta jornada, el Gobierno realizó el lanzamiento de la Cumbre sobre Cambio Climático COP25, que se desarrollara en nuestro país a fin de año. En la actividad se confirmó la fecha y lugar, los que fueron anunciados en un acto oficial que se realizó en el Palacio de La Moneda con la presencia del presidente Sebastián Piñera; la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y más de 500 invitados.

La cumbre se realizará entre el 2 y 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos, lugar que fue escogido por “su gran conectividad, sus zonas verdes y el fácil acceso de la ciudadanía”. Hasta allí se espera la llegada de más de 20 mil personas.

El presidente Sebastián Piñera desestimó en su discurso las críticas de quienes dicen que hace falta más tiempo para organizar esta actividad: “Algunos critican que hay poco tiempo para organizar la COP, hay tiempo suficiente y vamos a organizar una gran COP. Para lo que se nos está acabando el tiempo es para evitar que este calentamiento global y cambio climático se transforme en una verdadera tragedia”.

Agregó que “el cambio climático, el calentamiento global está demostrado, es -en gran parte- responsabilidad de la acción del ser humano. Y eso es una buena noticia, porque si no fuera responsabilidad nuestra, no tendríamos nada que hacer. Precisamente porque lo hemos causado nosotros, somos nosotros los que podemos cambiar el curso de la historia”.

Por su parte, la ministra Carolina Schmidt destacó la disposición de nuestro país de querer realizar la cumbre. “Si bien Chile es un pequeño emisor de gases de efecto invernadero, es un país tremendamente vulnerable al cambio climático porque cumplimos 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad ante el cambio climático, por eso celebro que cuando el mundo se une con la acción climática y se alzan voces de que este es incompatible con el desarrollo de nuestros pueblos y nuestros países, el presidente Piñera haya tenido el coraje de levantar la voz y decir Chile está aquí, Chile lo va hacer”, comentó.

COP 2

Entre los invitados al lanzamiento, estuvo Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile, quien señaló que colaborarán en todo lo que esté a su alcance para que la COP25 sea un éxito, pero recalcó que para que el Gobierno chileno se comprometa con el cambio climático hace falta algo más que organizar este encuentro internacional.

“El presidente y el país enfrentan una oportunidad histórica para marcar liderazgo global en la lucha contra el cambio climático. Pero, para hacerlo, se debe alinear de manera urgente el desarrollo energético del país con lo que nos advierte desde hace tiempo la ciencia climática y abandonar completamente el carbón para al año 2030 para evitar los amplios y severos impactos que el cambio climático está teniendo en la vida de millones de chilenos”.

La búsqueda de financiamiento 

Para la realización del evento, el Congreso ya aprobó 35 millones de dólares, los que corresponden a la parte que financiará el Estado. Sin embargo, para concretar la cumbre se requiere 90 millones de dólares, por lo que se buscará el apoyo de privados para completar el monto.

Para esto, ayer miércoles se convocó a un desayuno en La Moneda, en el que se reunieron autoridades de Gobierno e importantes empresarios, para abordar el posible apoyo con recursos en esta iniciativa.

Según consigno La Tercera, entre los convocados estaban Eugenio von Chrismar, gerente general de BCI; Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile; Thomas Keller, gerente general de Colbún y Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC.

Además, Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella;  Andreas Gebhardt gerente general de Cencosud; Paolo Pallotti gerente general de Enel Chile; Jorge Ferrando, gerente general de empresas Copec; Jacqueline Balbontín, vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Scotiabank y Adriana Roccaro VP de Finanzas AES Gener.

Frente a esta situación, el senador RD, Juan Ignacio Latorre, presentó un oficio al Ministerio de Medio Ambiente solicitando que se transparenten los criterios bajo los cuáles se convoca a privados, pues eventualmente podrían financiar entidades que estén involucradas en conflictos ambientales y que busquen limpiar su imagen.

latorre

“Muchas de estas empresas privadas tienen actividades económicas, industriales, altamente contaminantes, por ejemplo, termoeléctricas a carbón en zonas de sacrificio en Chile, entonces nos parece un contrasentido que se invite a estas empresas que pudieran usar esta instancia del financiamiento de la COP25 como un lavado de imagen verde, como ha existido en otras partes del mundo”, dijo.

Por esto, el senador pidió que se “clarifique cuáles son los criterios con los cuales se convoca a estas empresas y si hay alguna inconsistencia entre financiar estas actividades con publicidad, con lavado de imagen verde y la realización de la cumbre COP25 en Chile”.

Los 35 millones de dólares que aprobó el Congreso serán entregados al Ministerio de Medio Ambiente, pero será la Fundación Imagen de Chile la que los administre una vez que la Contraloría General de la República tome razón de ello.

 

Síguenos en