Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno acepta renuncia de Jorge Ulloa a la Intendencia del Biobío

La renuncia se hará efectiva desde el próximo 16 de abril, día en el que asumirá la conducción del Gobierno Regional, Sergio Giacamán García.

Diario Uchile

  Viernes 12 de abril 2019 12:30 hrs. 
Ulloa

Compartir en

A través de un comunicado publicado por el Ministerio del Interior, se dio a conocer este viernes la renuncia del intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa.

Esta renuncia, aceptada ya por el presidente Sebastián Piñera, se hará efectiva desde el próximo 16 de abril, día en el que asumirá la conducción del Gobierno Regional, Sergio Giacamán García.

Este último, se desempeña en la actualidad como subgerente de responsabilidad social corporativa y de relación con la comunidad de la empresa Essbio. Además, recientemente es militante de la UDI y cercano a la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

En el comunicado difundido por el Gobierno se expresan agradecimientos “al total compromiso, entrega y la labor realizada por Jorge Ulloa al mando del Gobierno Regional desde que asumió el pasado 11 de marzo del año 2018”.

Hay que recordar también, que la salida de Jorge Ulloa se da en medio de las investigaciones por el caso Asipes, que incluye delitos de cohecho y fraude al fisco, en el que el entonces diputado habría recibido dinero del administrador de Asipes, Alejandro Riffo, en el marco de la Ley de Pesca.

Jorge Ulloa asistió  a declarar a la fiscalía en calidad de testigo el 15 de febrero. Posteriormente, en una publicación de La Tercera, se dio a conocer sus declaraciones en las que el intendente se defendió diciendo que los depósitos de Riffo se debieron a un seminario organizado por la Comisión de Pesca de la Cámara.

Desde la Consejo Nacional por el Patrimonio Pesquero (Condepp) valoraron la renuncia de Ulloa a la intendencia. El abogado querellante y presidente de dicho consejo, Hernán Cortés, aseguró que “es una señal del fin del poderío de las siete familias en el Biobío. Sabemos que la fiscalía está avanzando en el caso Asipes, y esta renuncia -tras su declaración a la justicia- dice más que mil palabras”.

Hernán Cortés, presidente de Condepp.

Hernán Cortés, presidente de Condepp.

Asimismo, Nelson Estrada, otro directivo de la Condepp, recordó que Ulloa no es el único involucrado en este caso y emplazó directamente a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

“El rol que tuvo Ulloa para que la industria pesquera tuviera una ley hecha a la medida, era un secreto a voces en los pasillos del Congreso”, declaró Estrada.

Aunque en la UDI se aclaró previamente que nadie había pedido la renuncia de Ulloa, él mismo aseguró a un conocido medio nacional que el presidente Sebastián Piñera tenía su carta de renuncia “desde el día uno”.

Se espera que este movimiento en el escenario político no sea el único por estos días. Existen incluso rumores de cambios ministeriales, en subsecretarías y otras intendencias.

Síguenos en