Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra itinerante lleva el legado de Nemesio Antúnez al norte del país

A través de un montaje pedagógico que incluye variados ejercicios interactivos, se exhibirán más de 15 reproducciones de obras de Nemesio Antúnez que recorrerán museos y centros culturales de las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo.

Diario Uchile

  Viernes 12 de abril 2019 9:00 hrs. 
PORTADILLA_2

Compartir en

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Área de Artes Visuales y el Programa de Itinerancias, organizó la exhibición “Nemesio Antúnez 100 años”, diseñada como un dispositivo educativo que busca complementar la labor de docentes en el aula y acercar el legado de Antúnez especialmente a niños, niñas y adolescentes mediante una experiencia educativa integral, enfocada en incentivar su curiosidad y capacidad de asombro.

“A través de esta muestra itinerante se amplía y descentraliza la celebración del Centenario de Nemesio Antúnez llegando a lugares como Alto Hospicio, Vallenar o Combarbalá. De esta manera le brindamos un homenaje al artista y a su anhelo por una mayor participación de la ciudadanía en el arte, recorriendo con parte de su obra y enseñanza el norte de nuestro país, buscando transmitir el espíritu dinámico, lúdico, creativo y social que acompañó la vida y obra de esta figura fundamental para el arte y la cultura en Chile”, explica Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La muestra incluye más de 15 reproducciones de obras fundamentales de Nemesio Antúnez, citas a su biografía y recursos interactivos que indagan en la vida y legado del artista. La itinerancia aporta a la descentralización en la celebración del Centenario y al acceso a expresiones artísticas con énfasis en la formación de públicos llegando a diversas comunas. En total la exhibición recorrerá 9 comunas de las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo, entre abril y diciembre de 2019.es”, comenta.

En paralelo a la muestra, el proyecto contempla realizar capacitaciones a mediadores/as regionales y gestionar visitas por cada comuna; vincularse con escuelas públicas para que asistan a la exposición; entregar material pedagógico impreso; y realizar talleres con la comunidad.

A_Nemesio_fotos_grabados_sesión_2_022[1]

Itinerancia

Región de Taparacá 

Centro Cultural de Alto Hospicio. Hasta el 28 de abril

Región de Atacama

Museo Regional de Atacama. 7 de mayo – 26 de mayo
Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera de Vallenar. 04 de junio – 23 de junio
Casa de la Cultura Gerónimo Godoy Alcayaga de Alto del Carmen. 03 de julio – 28 de julio

Región de Coquimbo 

Centro Cultural de Paihuano. 05 de agosto – 24 de agosto
Museo Gabriela Mistral. 03 de septiembre – 22 de septiembre
Centro Cultural Palace de Coquimbo. 01 de octubre – 27 de octubre
Centro Cultural Nemesio Antúnez de Combarbalá. 05 de noviembre – 24 de noviembre
Casa de la Cultura de Illapel. 03 de diciembre – 22 de diciembre

Síguenos en