Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Apoderados del Instituto Nacional acudirán a la justicia para repetir votación

Desde la Corporación de Padres y Apoderados cuestionaron la decisión del Tricel de excluir a algunos estamentos debido a las supuestas irregularidades en la votación. Por esta razón, anunciaron que presentarán un recurso de apelación para revertir la decisión, ante lo que señalan, sería un "fraude electoral".

Diario Uchile

  Sábado 13 de abril 2019 12:38 hrs. 
instituto-nacional-1

Compartir en

Luego de que el Tricel del Instituto Nacional decidiera descartar a dos de los seis estamentos que votaron en la elección para definir el carácter mixto o monogenérico del recinto educacional, produciendo con ello un vuelco en la decisión, ahora son los apoderados del liceo emblemático, quienes anunciaron que buscarán revertir la medida para lo cual acudirán a la justicia.

A través de un comunicado, la Corporación de Padres y Apoderados del establecimiento cuestionó la decisión del consejo, calificando el proceso como “fraude electoral”, ya que, desde su perspectiva, al haber detectado supuestas irregularidades en la votación, ésta debiese haberse efectuado nuevamente.

En esa misma línea, según consigna el diario La Tercera, el presidente de la Corporación de Padres y Apoderados, Aquiles Herrera calificó la determinación del Tricel como “antidemocrática”: “Se buscaron resquicios, porque los apoderados ya teníamos una ponderación baja en el colegio. Pasaron cosas muy extrañas que no son atribuibles a los apoderados, como la pérdida de las listas de votación en siete cursos”.

El representante de los apoderados indicó además que el rector del establecimiento estuvo a favor de repetir la votación, lo que no fue considerado

Cabe recordar que luego de que el Consejo Escolar decidiera acoger la decisión del Tricel, la opción mixta se impuso con un 57% de las preferencias, mientras que la opción monogenérica obtuvo un 42,8% de los votos.

Síguenos en