Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Homenaje a los pueblos originarios marca la inauguración de Filzic 2019

El segmento musical será la antesala del tradicional corte de cinta que todos los años da la bienvenida oficial al evento cultural más importante del Norte Grande y que fue concebido para resaltar y poner en contexto a los invitados y público en general.

Diario Uchile

  Sábado 13 de abril 2019 15:56 hrs. 
17081550288_f72dd397bf_z

Compartir en

Con el espectáculo musical “Homenaje a los pueblos originarios” se dará inicio a la novena versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, presentación artística y musical que tendrá aproximadamente 25 minutos de extensión y que reunirá a connotados músicos de Antofagasta y otros lugares de la región.

El segmento musical será la antesala del tradicional corte de cinta que todos los años da la bienvenida oficial al evento cultural más importante del Norte Grande y que fue concebido para resaltar y poner en contexto a los invitados y público en general.

Filzic Ensamble se ha denominado la agrupación encargada de dar vida a esta fiesta, la cual fue formada especialmente para la ocasión y que estará integrada por músicos y bailarines provenientes de agrupaciones como la Jazz Quartet, Punahue Banda, Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Grupo Los Gustavos, Agrupación Kallpa, Taller de danzas Pampina, Agrupación Cultam, Grupo Ayllu, entre otros.

Escena

“Homenaje a los pueblos originarios” se estructura en base a seis cuadros de música y danza, perfectamente hilados entre sí, por medio de un relato poético y proyección de imágenes especialmente creadas para la ocasión.

Estos cuadros musicales representan diferentes momentos de la vida e historia de nuestros pueblos originarios. Algunos títulos de esos cuadros son: “Canto al norte”, “Lautaro regresa”, “Sonidos del pasado” y “El amanecer”.

Se destaca que durante el espectáculo, además de los artistas antes mencionados, subirán a escena algunos expositores, provenientes de las diversas comunidades que estarán presentes en Filzic, para realizar un hermoso ritual simbólico de hermandad denominado “Rito del  agua”.

17102393670_0fa2122200_k

16744318804_f7a043c148_b

“Homenaje a los pueblos originarios” es una obra artística creada y dirigida por el compositor Mario Vernal Duarte y que será apreciada por el público asistente a la inauguración y por la transmisión en streaming que podrá ver en la página web de Filzic.

Escritores

Este año la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta 2019, presentada por BHP/Minera Escondida y organizada por la Agrupación Literario y Cultural Filzic, volverá a traer a grandes escritores de talla internacional, destacando la presencia del escritor Italiano Paolo Giordano.

Junto a él tendremos un despliegue de escritores cubanos, bolivianos y argentinos, quienes junto a nombres consolidados en los ranking de lectura como Jorge Baradit, Francisco Ortega, Patricio Jara, Carlos Pinto, Eric Goles, Daniel Matamala, Verónica López, Mario Hamuy, Myriam Pinto, Hernán Rivera Letelier, Antonella Estévez, Soledad Fariña y Pía Barros, junto a una decena de otros invitados provenientes de las delegaciones internacionales y nacionales, volverán a compartir con la comunidad su talento y sus letras.

Síguenos en