Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Chalecos amarillos” protagonizan nueva manifestación mientras Macron alista anuncios

El país europeo continúa presenciando multitudinarias protestas del movimiento social a la espera de nuevas políticas económicas del Gobierno francés.

Diario Uchile

  Domingo 14 de abril 2019 12:26 hrs. 
000_1fm2jp_0

Compartir en

Las protestas de los “chalecos amarillos” nuevamente ocuparon las calles de Francia con una participación que según fuentes oficiales, va en aumento. En este vigésimo segundo sábado consecutivo de manifestaciones, se contabilizaron 7 mil 500 personas y mil 300 en la capital.

En la ciudad de Toulousse (suroeste) se puso a prueba el primer desfile de manifestantes bajo la nueva ley antidisturbios, que comenzó a regir el pasado jueves y que considera como delito disimular el rostro en las protestas.

Recordemos que la ley antidisturbios fue adoptada el mes pasado en un contexto de crisis por las protestas, empañadas ocasionalmente por actos violentos cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, con saqueos y destrozos en tiendas de lujo en la avenida Campos Elíseos. Disposición que otorga a la policía mayores prerrogativas para contrarrestar los disturbios en las manifestaciones.

El texto fue parcialmente censurado por el Consejo Constitucional y duramente criticado por los manifestantes que la califican de “ley liberticida”.

En esta oportunidad, la movilización tuvo lugar antes de la anunciada “gran jornada” de los “chalecos amarillos” para el 20 de abril, una vez que el presidente Emmanuel Macron haya hecho sus esperados anuncios de reformas en respuesta a la crisis que ha vivido el Ejecutivo.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció el pasado martes en la Asamblea Nacional que el Presidente hará el anuncio de decisiones “potentes y concretas” en materia fiscal, lo que debería concretarse en los próximos días con un mensaje público de Macron.

Síguenos en