Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El caso de Alberto Curamil: ¿Otro montaje judicial?

El Lonko enfrentará en mayo próximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensación “Los Héroes” en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que él y Álvaro Millalén, el otro detenido en el caso, hayan estado ese día en la localidad de la provincia de Cautín, Región de La Araucanía.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 14 de abril 2019 12:55 hrs. 
lonko-alberto-curamil-800x445

Compartir en

La primera o segunda semana de mayo el Lonko Alberto Curamil y el Werkén Álvaro Millalén, deberán enfrentar Juicio Oral por estar acusados de participar en un asalto a la caja de compensación Los Héroes de la ciudad de Galvarino, en abril de 2018.

Familiares, amigos de la autoridad mapuche, argumentan que todo es un montaje, ya que aseguran, a la hora del atraco, se encontraban realizando otras actividades en Victoria, región de La Araucanía, localidad que se encuentra a más de 50 kilómetros del sitio del suceso.

El abogado defensor de Alberto Curamil, Rodrigo Román, calificó desde la detención hasta su prisión preventiva, como una operación política encubierta, ya que, según los antecedentes, no existen pruebas suficientes para inculpar a las autoridades tradicionales.

“Lo que hay aquí es una persecución política, disfrazada, contra una persona que le están pidiendo 48 años de cárcel como autor del delito de robo con intimidación, sin embargo, esto no es más que un castigo al Lonko por el rol que ha tenido por la defensa del territorio y las aguas. No por nada él es el Lonko de su comunidad ubicada en Curacautín. Entonces, el Ministerio Público, como lo ha solido hacer en estos casos, llevar a juicio a una persona sin fundamento, sin pruebas suficientes, por lo que nosotros tenemos la convicción de que será absuelto”, afirmó.

Curacautin-Cautin

Tanto Alberto Curamil como Álvaro Millalén, se caracterizan por ser férreos defensores, protectores de las aguas y la tierra en el territorio de Curacautín, lugar donde habitan.

Recordemos que ellos lograron paralizar la instalación de tres centrales hidroeléctricas que pensaban instalarse en el rio Cautín, una de ellas llamada “Doña Alicia”, y que en el año 2016 el Tribunal Ambiental de Valdivia frenó, después de acoger la reclamación de la comunidad originaria.

La hija del Lonko de la Alianza Territorial Mapuche, Belén Curamil, además de comentar la difícil situación en la que se encuentra la familia, calificó la detención de su padre como un secuestro por parte del Estado.

“Como familia estamos viviendo un momento bastante complejo, es el secuestro de mi papá en manos del Estado. Pero nosotros estamos completamente seguros de su inocencia y las razones de este secuestro. Nosotros estamos conscientes de la gravedad de los hechos, pero como familia estamos unidos, y como mapuches estamos luchando para salir adelante y obtener la libertad de mi papá”, argumentó.

En agosto de 2018, Alberto Curamil, Lonko del Lof Radalko en Curacautín, y el Peñi Álvaro Millalén del Lof Pewenko, fueron formalizados por el asalto a la caja de compensación Los Héroes, decretándose su prisión preventiva, medida judicial que mantienen hasta el día de hoy en la cárcel de Temuco.

El abogado defensor de Lonko Alberto Curamil, Rodrigo Román, denunció la persecución y criminalización de los líderes sociales mapuche, de gran arraigo en la comunidad de la provincia de Cautín.

“En el fondo dan la pelea contra los ricos y poderosos en el Wallmapu, entonces lo que hay es que el latifundio, valiéndose de los órganos oficiales del Estado, lleva esta persecución con la declaración torcida de la policía que se la entrega Fiscalía, quien compra el cuento y lo llevan a juicio, pero los tribunales en derecho acá, van a poner freno, lo que significa que va a quedar demostrada la inocencia del Peñi y al descubierto esta operación política”, subrayó.

DyP3t47WkAE3kMV

El jueves de la semana pasada, en el Juzgado de Garantía de Lautaro, se realizó la primera audiencia de preparación de Juicio Oral en contra de las autoridades tradicionales.

Según el abogado defensor, Rodrigo Román, la segunda semana de mayo comenzaría formalmente la primera audiencia del caso.

Para el profesional, estamos frente a otra situación de montaje judicial contra comunidades mapuche, donde el aparato estatal -precisó- busca defender el interés empresarial y el desarrollo económico por sobre la naturaleza y las personas.

Síguenos en