Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Folclor imaginario: así es el documental en que Gepe explora la obra de Margot Loyola

En una nueva versión del Festival In-Edit se estrenará el filme que sigue al cantautor durante la grabación del disco que editó el año pasado. “La tesis es que el folclor no es algo añejo que se toca para recordar. Tenemos una mirada hacia el futuro”, dice el director Nino Aguilera.

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 14 de abril 2019 10:45 hrs. 
823568_10151495642255329_1219060150_o (1)

Compartir en

“Siempre hablo de la música de los silencios, de la música de la naturaleza, porque la naturaleza es toda música y ha caído en mi voz. Mi voz ha dicho mucho de eso. En cada tonada, en cada cueca, ha dicho de estos silencios, de esta música de los silencios, de los vientos, de los árboles, de los pájaros y de mis recuerdos también”.

Estas palabras de Margot Loyola son las que abren Folclor imaginario, un documental que en 90 minutos cuenta la historia tras el disco del mismo nombre que Gepe estrenó a mediados del año pasado, basado en el repertorio de Margot Loyola.

La película será estrenada en la competencia nacional del Festival In-Edit, que se inicia el próximo 25 de abril y que en sus cinco sedes exhibirá casi una treintena de documentales en torno a la música, además de cortometrajes, videoclips y trabajos en desarrollo.

Folclor imaginario fue dirigido por Nino Aguilera, quien explica a Radio Universidad de Chile que la idea inicial no era embarcarse en un documental. Junto al sello Quemasucabeza planificaron primero un videoclip para la canción “El volcán” y un registro audiovisual de Gepe interpretando el disco, pero luego la idea tomó vuelo.

“A partir de esa sesión, empezamos a buscar el contexto del disco y del periodo de Gepe. Aunque el disco es lo importante y por eso el documental lleva ese título, es también un periodo que observamos de él como músico”, dice el realizador, uno de los tres socios de la productora Húmedo, quien se estrena como autor de un largometraje.

De este modo, el filme suma apariciones televisivas de Margot Loyola, una entrevista a Osvaldo Cádiz, imágenes de la grabación del disco en Estudio del Sur y un relato sobre la relación que Daniel Riveros estableció con figuras de la música tradicional, como Pepe Fuentes y María Esther Zamora.

También son protagonistas los cinco músicos que acompañaron a Gepe en la grabación y que, de hecho, se transformaron en su banda para las actuaciones en vivo: Miguel Molina, Claudio Constanzo, Gonzalo Gómez, Marcelo Cornejo y Claudia Mena, todos con distintas aproximaciones a la música de raíz tradicional.

“Cuando escuchas el disco te das cuenta inmediatamente que ahí hay gente que ha trabajado en el folclor hace tiempo. Ellos fueron parte importante del disco”, dice Aguilera. “Pienso en discos como el de Natalia Lafourcade con Los Macorinos (Musas). Hay discos donde los otros músicos tocan su parte y se van, pero para Gepe ellos son muy importantes y por eso están todos entrevistados. Además, varios están directamente relacionados con Margot Loyola”.

Gran parte de esas entrevistas, de hecho, no solo hablan del disco, sino que giran en torno a una pregunta de mayor profundidad: ¿qué significa hoy un concepto como el folclor? “De algún modo, la tesis es que no es algo añejo y vetusto del pasado que se toca solo para recordar. Tenemos una mirada más hacia el futuro”, responde Nino Aguilera.

“El trabajo de Gepe con Margot Loyola es lo esencial, pero desde ahí se disparan reflexiones. Fuimos encontrando ideas como que el folclor no es algo inmutable, sino que al contrario: en la historia siempre hubo alguien que introdujo algo, una batería, una nueva forma de cantar, un nuevo instrumento, y así fue mutando. Este trabajo se inscribe en esa línea de tiempo, donde alguien va a la música tradicional, la reinterpreta y agrega otra cosa”, ahonda el director. “Es la idea de que el folclor es una suma y no una resta. Más que generar límites, lo interesante es ver las fusiones”.

Folclor imaginario se estrenará en el Festival In-Edit y sus realizadores tienen planes de mostrarlo luego en otros certámenes y en salas de Chile y México.

Foto: Facebook Gepe. 
Síguenos en