Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Grupo de Lima se reúne y genera expectativas en la oposición venezolana

Este lunes se reunirán 14 representantes diplomáticos para iniciar una nueva reunión del Grupo de Lima. Ante ello, la analista internacional Pamela Figueroa sostuvo que esta reunión será clave para la oposición venezolana, ya que hasta ahora, todos los intentos por desestabilizar el gobierno de Maduro, han fracasado.

Abril Becerra

  Domingo 14 de abril 2019 16:45 hrs. 
lima

Compartir en

Desde las 10:00 de la mañana de este lunes, el Grupo de Lima se reunirá para abordar la situación política de Venezuela.

La asamblea, que comenzará con un desayuno en La Moneda para posteriormente trasladarse al Hotel Sheraton, congregará a 14 representantes de diferentes países, incluido un emisario del líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, para los analistas, esta asamblea se da en un contexto complejo para la oposición venezolana, ya que hasta ahora, ninguna de las estrategias que han impulsado ha logrado desestabilizar el gobierno de Maduro.

En esta línea, la analista internacional y cientista política de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, indicó que durante esta reunión se deben generar “medidas concretas”. De lo contrario, advirtió que la oposición venezolana, así como los países que participan de este grupo, quedarán en una posición políticamente desfavorable respecto del gobierno de Maduro.

“Esta reunión tiene un carácter de urgencia, porque las estrategias que han desempeñado no han logrado establecerse. Maduro sigue teniendo el control del gobierno y del Estado de Venezuela y, por tanto, el Grupo de Lima está en una disyuntiva”, explicó la especialista.

La académica de la Universidad de Santiago también indicó que Chile “debe ser cuidadoso” al abordar este tema. “Tiene que haber  una reflexión bastante importante de parte de la Cancillería y del gobierno, porque las acciones que se tomaron anteriormente, como lo fue la presencia del Presidente Piñera en Cúcuta no tuvo resultado”.

“Chile debe tener una participación más transversal, conversando con el parlamento, con los ex cancilleres y con las distintas fuerzas políticas”, añadió.

La reunión también se da, luego de que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmara el sábado recién pasado que dentro del comité ejecutivo de la organización financiera no existe una mayoría para reconocer al diputado venezolano Juan Guaidó como “presidente encargado”.

Las declaraciones de la autoridad del FMI también surgen, luego de que el viernes pasado el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunciara que EE.UU. pretende endeudar al país caribeño.

Mientras, este domingo y de cara a la asamblea que se realizará este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, defendió el liderazgo ejercido por Guaidó. “Es necesario que el Grupo de Lima avance hacia una nueva fase”, concluyó.

Síguenos en