Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pompeo pide a Nicolás Maduro reabrir frontera con Colombia

La gira latinoamericana del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo pone el foco en recabar apoyos para intensificar la presión diplomática y económica sobre el régimen venezolano y acelerar una salida del poder de Nicolás Maduro.

RFI

  Lunes 15 de abril 2019 9:20 hrs. 
2019-04-14t233248z_289983205_rc17a6ae4e10_rtrmadp_3_venezuela-politics-pompeo

Compartir en

Este domingo, al cierre de su gira por Chile, Paraguay y Perú, el secretario de Estado Mike Pompeo paró algunas horas en Cúcuta, Colombia, para reunirse con el presidente Iván Duque y visitar la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

El jefe de la diplomacia estadounidense lanzó una nueva descarga de críticas y amenazas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y le pidió reabrir la frontera con Colombia para que los venezolanos puedan recibir asistencia médica y alimentaria, aunque sin cejar en su advertencia al líder chavista para que “termine la usurpación” y deje el poder.

“Señor Maduro: abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy”, señaló Pompeo en una declaración a la prensa, acompañado por Duque. Maduro dispuso el cierre y bloqueo de los cuatro puentes que conectan Venezuela con Cúcuta el 22 de febrero, en la víspera de un frustrado operativo de la oposición para ingresar ayuda donada por Estados Unidos.

“Maduro debe saber que estamos vigilando y nuestro apoyo no va a flaquear. Los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos”, dijo Pompeo. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reaccionó en Twitter a los dichos del secretario de Estado:

Pompeo destacó asimismo el compromiso de Washington y sus aliados sudamericanos en la atención del fenómeno migratorio generado por la crisis en Venezuela: “Estados Unidos ha suministrado desde 2017 más de 213 millones de dólares en asistencia humanitaria y el pasado viernes el vicepresidente Pence anunció aproximadamente 60 millones en ayuda adicional”, señaló.

Este lunes, el Grupo de Lima, una alianza de 13 países latinoamericanos más Canadá, se reúne en Santiago para dar seguimiento a la crisis venezolana.

Un mensaje conciliador hacia Colombia

Mike Pompeo intentó por otro lado apaciguar las críticas lanzadas por el presidente Donald Trump contra el gobierno aliado de Duque por no haber “hecho nada” para reducir el envío de droga hacia Estados Unidos desde su llegada al poder en agosto.

“Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó, sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales”, señaló Pompeo, mientras Duque defendía las acciones de su gobierno contra el narcotráfico y hacía énfasis en la responsabilidad compartida.

En Chile, Pompeo discutió detalles de la conferencia APEC de noviembre en Santiago. En Paraguay, departió con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez cómo combatir el crimen transnacional. Y en Lima, Pompeo elogió la campaña antidrogas y el acojo a los migrantes venezolanos.

Síguenos en