Más de setecientos años de historia quedaron calcinados este lunes luego de que un incendio afectara a la emblemática Catedral de Notre Dame, París, Francia.
El siniestro comenzó poco antes de las 19 horas del país galo y se extendió durante horas ante la atónita mirada de transeúntes y bomberos que, pese a sus esfuerzos, no pudieron controlar a tiempo las llamas.
El techo del templo, incluida la aguja de 93 metros, se vino abajo apenas una hora después de comenzado el siniestro.
La flèche de #NotreDame s’effondre. pic.twitter.com/Yn9g0VGwiJ
— Frederic Martel (@martelf) 15 de abril de 2019
Pese a las invaluables pérdidas, autoridades francesas han confirmado que la estructura del edificio no colapsó, y el presidente del país, Emmanuel Macron, aseguró que la célebre iglesia será reconstruida.
En un discurso, Macron intentó llevar tranquilidad a la población y a los creyentes asegurando que “se ha evitado lo peor” y prometió que la catedral “será reconstruida”.
Desde Chile, el mandatario Sebastián Piñera solidarizó con su par galo y con el pueblo francés por la pérdida del templo, que en el año 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
@EmmanuelMacron con sus 850 años de historia y maravillosa belleza, incendio de #NotreDame de París es una verdadera tragedia. Mucha fuerza y fe al pueblo francés y a quienes trabajan incansablemente para controlar el incendio. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 15 de abril de 2019
Desde ya, la Fiscalía francesa investiga las causas del incendio, lo que, preliminarmente, sería iniciado por un accidente.
Para la institución persecutora, el siniestro se habría originado en el techo del templo, donde mismo se realizaban trabajos de renovación.
Los vecinos de la zona y parisinos en general se han reunido en los alrededores de la edificación para rezar y cantar, rogando para que se salve gran parte de la iglesia.
Esto acaba de pasar en uno de los puentes, a metros de Notre Dame. pic.twitter.com/DJ5CFgj3qG
— Bernardino León R. (@berna_leon) 15 de abril de 2019
La edificación de la Catedral de Nuestra Señora comenzó en el año 1163 y culminó en el 1345. De arquitectura gótica, este templo está dedicado a la madre de Jesús, María. El monumento constituye hoy uno de los principales puntos turísticos de la ciudad de París y uno de los referentes del país galo.