Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CONAF descartó daño ambiental en Lago Chungará por derrame de combustible

Así lo comunicó el Jefe de Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, de la región de Arica y Parinacota, Carlos Nassar, quien adelantó parte del informe realizado como consecuencia del volcamiento y posterior explosión de un camión aljibe que transportaba bencina hacia Bolivia.

Rodrigo Fuentes

  Martes 16 de abril 2019 17:48 hrs. 
ojos_salado

Compartir en

Un informe en terreno sobre el eventual daño medioambiental, la flora y la fauna del lago Chungará, ubicado a 4 mil 500 metros de altitud, inició este lunes la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Esta evaluación se produce después del accidente ocurrido el pasado domingo, protagonizado por un camión aljibe, cargado con 30 mil litros de bencina, el que volcó y explotó en un tramo de la carretera internacional cercano a un paso fronterizo, y en las inmediaciones del lago, en el Parque Nacional Lauca, resultando fallecido el conductor del vehículo.

El jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, de la Región de Arica y Parinacota, Carlos Nassar, informó que, preliminarmente después de analizar en terreno la situación, no existe daño a la flora y fauna del lugar, junto con descartar el vertimiento de combustible al Lago Chungará.

“No existe ninguna situación negativa con escurrimiento hacia el lago, la mayor cantidad de combustible se consumió por las llamas, y escurrió un poco por el sector de la berma, que también se iba quemando, filtrando una pequeña cantidad, de 10 a 15 centímetros del suelo. Según los análisis que realizamos en el lugar, no hubo daño a la vegetación ni a la fauna que habita el parque nacional”, afirmó.

chungara

La autoridad de CONAF agregó que apenas se conoció el accidente, se denunció el hecho a la policía fronteriza, quien eventualmente estará a cargo de la investigación, siempre y cuando la fiscalía local determine realizar mayores diligencias.

Además, recalcó que pese a la magnitud del hecho, solo se encontró una pequeña cantidad de combustible en la berma del camino internacional, por lo que en la denominada remediación, la empresa de transportes dueña del camión siniestrado, asumirá los costos de la remoción y el acopio del material contaminado.

“Yo escarbé el suelo y existe un poco de combustible que filtró en la tierra suelta, pero no es un hecho con consecuencias irreversibles. Ahora ellos tienen que sacar el material contaminado y lo trasladan a centros de acopio autorizados. Todos esos documentos deben ser presentados a la fiscalía, porque el organismo toma determinaciones o cierra eventualmente el caso cuando ya tiene toda la información sobre la mesa”, subrayó.

Según el Servicio Nacional de Aduanas, en la ruta internacional que une a Chile con Bolivia, de poco más de 192 kilómetros de extensión, hay un flujo diario promedio de 530 camiones, con diversos tipos de cargas, como combustibles, materias primas, alimentos, manufacturas, vehículos, entre otras.

Ahí, el principal control de personas y vehículos en territorio chileno está ubicado en el paso fronterizo Chungará, a unos 10 kilómetros de distancia de la zona del accidente. Quienes fueron precisamente los primeros en llegar al lugar de este lamentable hecho, que dejó una persona fallecida.

Síguenos en