Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Corrupción de jueces en Rancagua: CDE se reúne con fiscal Arias para limar asperezas

Así lo confirmó la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, quien se entrevistó con el Fiscal Regional, Emiliano Arias, para discutir sobre la investigación penal que afecta a ministros de la Corte de Apelaciones.

Diario Uchile

  Martes 16 de abril 2019 18:57 hrs. 
3831901_n_vir3-740x430

Compartir en

El caso de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, suspendidos por eventuales actos de corrupción, mantiene enfrentados a la Fiscalía de O´Higgins y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), debido a que el organismo colegiado aún no se querella en la causa.

Para superar las diferencias, la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, se trasladó hasta Rancagua para reunirse con el Fiscal Regional Emiliano Arias, a quien le pidió acceder a toda la información que tiene el Ministerio Público para tomar la decisión de hacerse parte del proceso, previo a la formalización del suspendido juez Emilio Elgueta, fijada para el próximo 26 de abril.

La máxima autoridad del organismo colegiado insistió que se entregaron antecedentes incompletos y eso ha impedido interponer acciones legales contra Elgueta y otro magistrado involucrado, Marcelo Vásquez.

“Vine a tratar de coordinar con el fiscal regional la entrega de antecedentes y superar las dificultades que se habían producido hasta ahora, porque no habíamos contado con toda la información necesaria como para poder presentar una querella en este caso, que es tan importante y de tanta trascendencia. Por lo que se comprometió a hacerlo el próximo lunes”, afirmó.

cde-e1523532340868

La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, agregó que dos abogados de la institución pidieron inhabilitarse en el caso de corrupción.

Se trata de la procuradora de O´Higgins, Lya Hald, y el abogado Guillermo Lara, por sostener un vínculo de amistad con otro de los involucrados, el juez Marcelo Albornoz.

Al respecto, desde el Ejecutivo, el Ministro de Interior, Andrés Chadwick, manifestó su preocupación por los notables actos de corrupción protagonizados por magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

“Toda corrupción es muy grave, pero cuando la corrupción llega, en el caso de los tribunales, a los jueces, que son aquellos que precisamente son la última frontera para defender y no generar impunidad frente a la corrupción, la corrupción se agrava”, argumentó.

Recordemos que, como parte de la investigación, el fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins, Sergio Moya, informó que, además de los siete casos, cuyos protagonistas serán formalizados el próximo 26 de abril, se han detectado otras 28 resoluciones irregulares en el Tribunal de Alzada de Rancagua, y que están atentos a señales de extorción, para quienes han colaborado en la causa que se lleva por corrupción.

Síguenos en