Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Posible visita de Piñera a Huawei deja a Chile al centro de una nueva guerra fría

Luego de los dichos del secretario estadounidense, Mike Pompeo, en contra de la visita del presidente Sebastián Piñera a la fábrica de Huawei, diversos analistas chilenos coindicen en que Chile no debe ser parte de esta guerra fría. Para el profesor y ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, la estrategia estadounidense ya no tiene la misma eficacia de antes.

Eduardo Andrade

  Miércoles 17 de abril 2019 9:16 hrs. 

Compartir en

Mike Pompeo habló y el presidente Sebastián Piñera aún mantiene en duda su decisión final sobre una próxima visita a la fábrica de Huawei, por invitación del propio presidente chino, Xi Jinping. Este martes, sin embargo, el vicepresidente de ciberseguridad de la gigante tecnológica, John Suffolk, cuestionó la recomendación -con aire de pauteo- del secretario estadounidense.

“Si Chile no puede venir, nosotros iremos”, aseguró Suffolk.

Pero, ¿cuánto tiene que ver Chile en esta suerte de guerra fría entre Estados Unidos y China, y porqué Huawei parece ser un problema para los estadounidenses?

El analista internacional y miembro de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Mladen Yopo, delimitó la situación de esta manera: por un lado, Estados Unidos no solo es el principal inversor de Chile, sino que ha marcado la pauta en cuanto al tipo de política exterior aplicada aquí. China, por otro lado, es el principal socio comercial de Chile y una potencia ascendente.

Pero finalmente fue Pompeo el más duro en este round que, según Yopo, deja a Chile “en la cuerda floja”, y que para muchos parece emular a los discursos de la conquista del espacio o del alunizaje, que bien supo manejar Estados Unidos en el siglo XX. Solo que en ese entonces, según el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, el enemigo era otro y la misma fórmula deja de tener tanta eficacia.

Luis Riveros, exrector de la Universidad de Chile.

Luis Riveros, exrector de la Universidad de Chile.

“Es una visión que ya está dejada atrás por la historia. Por supuesto que ellos van a insistir en esta especie de Guerra Fría, pero yo creo que China ha tenido una estrategia disuasiva que es muy sabia y que le ha significado ganar buenos aliados y más respaldo internacional”, señaló Riveros a Diario y Radio Universidad de Chile.

Las acusaciones de Estados Unidos a Huawei se remontan a 2017, cuando se le adjudicó un robo tecnológico a la empresa T-Mobile. Pero la situación se acrecentó aún más al siguiente año. Se habló directamente de espionaje del gobierno chino y hasta violación a las sanciones que Estados Unidos impuso a Irán. Esto último, incluso, produjo la detención de la directora financiera de Huawei e hija del dueño, Meng Wenzhou.

Sin embargo, ante la falta de pruebas, según explicó Riveros, los británicos y los franceses desecharon la recomendación de Donald Trump de no utilizar teléfonos de dicha marca. Todo esto en medio de una transición mundial hacia la tecnología 5G, área en la que la empresa china lleva la delantera.

Chile, como se sabe, empezará a trabajar con pilotos en este rubro durante este 2019 y, en ese sentido, el exrector de la Universidad de Chile respaldó la visita de Piñera a la fábrica de la empresa asiática.

Sumado a este interés tecnológico, está también la mantención de las buenas relaciones con China, algo que, en los últimos cincuenta años, Chile ha sido protagonista, según aseguró a este medio el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Andrés Bórquez.

“Hemos sido pioneros en muchos aspectos con respecto a la validación de China en el contexto internacional. Fuimos los primeros que la reconocimos como república popular en la región y los primeros allí en firmar un acuerdo de libre comercio. Es una relación bastante positiva”, indicó Bórquez.

John Suffolk, de Huawei, aseguró también este martes, que el gobierno chileno debe tomar decisiones que favorezcan al país, advirtiendo que los países que intentan crear valor para las empresas y los ciudadanos sin competencia, no logran ser exitosos.

Mladen Yopo, analista internacional.

Mladen Yopo, analista internacional.

Entonces, ¿cuál debería de ser la actitud del Ejecutivo en esta controversia? El analista Mladen Yopo lo explicó así:

“Chile no debería meterse en esta confrontación. (Piñera) tendrá que valorar si es que está dentro de las prioridades visitar Huawei. Chile no se debe ver involucrado ni mezclado en este tipo de controversia, porque al final va a servir como una especie de jamón del sándwich. En ese sentido, el único que va a perder en este tipo de situaciones es Chile”.

Ayer, poco antes de la reunión del Grupo de Lima, el canciller Roberto Ampuero no quiso pronunciarse respecto de este tema. Hasta hoy, el Ejecutivo tampoco ha anunciado cambios en la agenda del Presidente durante su estadía en China. De mantenerse esto, el próximo fin de semana, Sebastián Piñera, si no llega a visitar la fábrica de Huawei, por lo menos se reuniría con algunos de sus representantes.

 

Síguenos en