Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Simposio analiza las relaciones entre China y Chile en los últimos 50 años

El investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Andrés Bórquez, aseguró que se esperan dos simposios más con profesores traídos de China.

Diario U Chile

  Miércoles 17 de abril 2019 20:10 hrs. 
jcr_content

Compartir en

Con amplia concurrencia se desarrolló, este martes, el primer simposio sobre la relación Chile – China, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI). Esto, en el marco de que el próximo año se conmemorarán 50 años de relaciones bilaterales entre ambos países.

La actividad contó con la presencia del consejero político de la Embajada de la República Popular China, Zhou Yi, así como del economista y exrector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el especialista en estudios Asia Pacífico, Mario Artaza; la directora Mantian Investment & Consulting, Marcela Brevis, y el investigador del IEI, Andrés Bórquez.

Para este último, según señaló en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, las relaciones entre China y Chile no solo han sido positivas sino que, además, Chile fue el primer país de la región en reconocer a China como una República Popular y firmar un tratado de libre comercio.

La idea del simposio, en este sentido, fue analizar las diversas plataformas, estrategias y programas en los que se ha basado las cooperaciones hasta hoy, además de los lineamientos que marcarán el futuro.

Sin embargo, aseguró Bórquez, la agenda de este intercambio resulta bastante amplia para tratarla en un día. Es por eso que el Programa de Estudios Chinos de la Universidad de Chile tiene programado realizar dos simposios del mismo tema en las siguientes semanas.

“Pretendemos tener profesores chinos para que ellos nos presenten su perspectiva y dimensionen el futuro de estas relaciones. Vamos a ir abordando algunos temas específicos de la agenda, que tienen que ver con cosas que se van a  ir tratando en los próximos años respecto a exportación de servicios o cooperación en términos académicos”, explicó Bórquez.

La información de dichos eventos será publicada en el sitio web del Instituto de Estudios Internacionales: www.iei.uchile.cl

Síguenos en