Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Arias fuera: Fiscal Nacional traslada caso Rancagua a Santiago

La resolución de Abbott agrupa la investigación por prevaricación y enriquecimiento ilícito, que se sigue en la Fiscalía Regional de O’Higgins contra los ministros de la Corte de Rancagua, con la indagatoria por nombramiento ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencia, también en dicha corte.

Diario Uchile

  Jueves 18 de abril 2019 21:12 hrs. 
fqwwqfwqfqwf

Compartir en

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó, este jueves, al Fiscal Metropolitano Sur a cargo de las dos investigaciones penales relacionadas con magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua y confirmó que el fiscal adjunto de Alta Complejidad de esa ciudad, Sergio Moya, seguirá prestando apoyo en ambas causas, no así el persecutor Emiliano Arias, que quedó fuera de la indagatoria

De esta forma, la resolución de Abbott agrupa la investigación por prevaricación y enriquecimiento ilícito, que se sigue en la Fiscalía Regional de O’Higgins contra los ministros de la Corte de Rancagua, con la indagatoria por nombramiento ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencia, también en dicha corte, que desde noviembre dirige la Fiscalía Sur.

Con esta decisión, Abbott respondió a tres peticiones que se le hicieron llegar sobre estas causas. El 15 de abril, Paula Vial, abogada de uno de los imputados, le solicitó que asumiera la dirección de la indagatoria por prevaricación, lo que fue rechazado. Este jueves, recibió una presentación de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, quien le manifestó en un escrito que “sería deseable que la investigación penal que afecta a ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, a cargo de la Fiscalía Regional de O’Higgins, se efectúe en la Región Metropolitana. Durante la misma jornada, también recibió la solicitud del Fiscal Regional de O’Higgins Emiliano Arias, respecto de que le fuera reasignada la causa por nombramientos ilegales, lo que fue rechazado.

En la resolución, Abbott sostuvo que ha habido un evidente conflicto jurídico, expresado en “solicitudes de inhabilitación o de sanción disciplinaria, entre los Ministros de la Corte de Apelaciones, imputados en estas investigaciones, y el Fiscal Regional de O’Higgins, manifestado en la solicitud de los primeros de que se aplique al Fiscal Regional la sanción disciplinaria de mayor gravedad y se pida su remoción ante la Corte Suprema, y en la solicitud de recusación contra los mismos ministros presentada por el Fiscal Regional en noviembre de 2018; todo lo que obliga, a fin de evitar cuestionamientos sobre la objetividad de la investigación, a disponer que las investigaciones sea dirigidas por otro Fiscal Regional”.

Por otra parte, el fiscal Raúl Guzmán, que el martes fue elegido como secretario general del Senado, fue ratificado hasta el primero de mayo en el Ministerio Público.

Síguenos en