Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo de Exposiciones Tesis 19 comienza este lunes en Sala Juan Egenau

El Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile abrirá un espacio para la exhibición del arte joven emergente a través del Ciclo de Exposiciones Tesis 19. En esta oportunidad, se inaugura el primer ciclo este martes 23 de abril con la muestra del estudiante Jorge Prati.

Diario Uchile

  Jueves 18 de abril 2019 9:00 hrs. 
pablo_henriquez_2_710

Compartir en

Cinco exposiciones individuales tendrán lugar en la Sala Juan Egenau en el contexto de Tesis 19. Una instancia creada por el Departamento de Artes Visuales (DAV) para dar a conocer públicamente las propuestas con las que los estudiantes terminan su periodo formativo.

Para este año se han organizado cinco muestras que comienzan con la exposición Modulaciones de Jorge Prati, consistente en una instalación transitable en la que el espacio, las distintas materiales y objetos, apelarán al cuerpo del espectador.

“Me interesa relacionar la escultura y la expectación del arte como un fenómeno sensible, en el cual no solo la vista ha de participar, sino también las formas de sentir, como el tacto o el equilibrio. Son múltiples las temáticas y referencias que busco desarrollar en esta obra, como la construcción de ciudades y la configuración de sus espacios, trabajos de otros artistas o el tránsito”, explicó el artista.

De esta forma, Modulaciones se conforma por una serie de ambientes transitables, paralelepípedos verticales delimitados por plástico semitransparente, todo soportado por una estructura de fierro negro.

Modulaciones de Jorge Patri y cuyo profesor guía es Rainer Krause, se inaugurará este martes 23 de abril a las 12:00 horas y podrá ser visitada hasta el 30 de abril.

Segundo Ciclo Tesis

En el segundo Ciclo Tesis 19 expondrá la alumna Camila Vera en lo que ha dado en llamar La proximidad de la distancia. Una muestra que pretender revelar los procesos reflexivos alcanzados mediante la práctica del dibujo y la pintura, con los que según ella “ha podido descubrir elementos que continuamente han transformado mis maneras de ver, construyendo así una mirada”.

Así la muestra se compone principalmente de una serie de pinturas en torno a la idea de paisajes revelados y de dibujos realizados desde el año 2008 hasta hoy. Dentro de los dibujos presenta una serie llamada Enjambres en la cual se sustenta el cuerpo esencial de La proximidad de la distanciaobra fundamental de la muestra.

“Mediante el trabajo que me ha significado esta Memoria, descubrí que en el abismo que  aparentemente las separa, habita un equilibrio sostenido y una exquisita oposición donde busco la relativización de las cosas y no un absoluto”, aclaró la tesista.

La proximidad de la distancia de Camila Vera y guiada por el profesor Jaime León, se inaugura el martes 7 de mayo a las 18:00 horas y permanecerá hasta el 10 de mayo.

Tesis SJE 2019

Tercer Ciclo Tesis

 La tercera muestra llega bajo el nombre de Wabi Sabi o la elegancia subestimada del objeto abandonado de la alumna Julieta Rivera y guiada por el profesor Patricio González.

Una exposición de fotografías que giran en torno a los principios de los valores espirituales de Wabi Sabi, que según lo explicado por la artista “es la práctica de la observación de cosas sutiles, evanescentes que resultan invisibles para la mirada cotidiana”.

Así, a través de cartones obtenidos de la calle e intervenidos con pintura al óleo, esmaltes o pegamentos, la artista busca destacarlos como objetos visuales por medio de imágenes que reflejan el desgaste o corrosión del material, para demostrar que todas las cosas son mudables, es decir, “que todo se gasta con el tiempo y la tendencia hacia la nada es implacable e universal”, señaló Rivera.

 Wabi Sabi o la elegancia subestimada del objeto abandonado de Julieta Rivera se inaugura el miércoles 15 de mayo a las 12:00 horas y permanecerá hasta el 20 de mayo.

Cuarto Ciclo Tesis 19

 Kimberly Cereceda será la cuarta alumna en exponer, inaugurando el 23 de mayo la muestra Cuerpos Invisibles. Un proyecto guiado por la profesora Verónica Rojas, que nace a partir de la observación del impacto que actualmente tienen las imágenes corporales que se consumen y cómo estas modifican el imaginario, creando inevitablemente cuerpos que se manejan entre la marginalidad auto-obligada y la invisibilidad constante.

“En ese contexto, como artista visual y mujer, en una especie de compromiso ético, intento hacerme cargo del tipo de imágenes generadas bajo mi autoría, para lo cual convoqué a un grupo de  mujeres que quisieran mostrar sus cuerpos desnudos a través de sesiones individuales de dibujo”, explicó la artista.

Así surge un material gráfico y experiencial plasmado en aguafuerte, gofrado e impresión digital, el que fue adquirido a través de las  sesiones de dibujo realizadas con cada una de las participantes.

“Si bien no fue la intención principal del proyecto, mi exposición habla mucho del feminismo y la sororidad; reivindica la importancia del relato y del encuentro entre mujeres de diferentes edades y contextos”, enfatizó Cereceda.

La muestra se inaugura el 23 de mayo a las 18:00 horas y permanecerá hasta el 30 de mayo en la Sala Juan Egenau.

camila_vera_2-710

 Quinto Ciclo Tesis

El último ciclo está encabezado por Pablo Henríquez quien exhibe Ciudad Sola. Un proyecto de tesis guiado por el profesor Germán González, que además resultó ganador delConcurso de Creación e Investigación DAV2018 en la categoría Creación.

Ciudad Sola fue realizado con una cámara estenopeica con la que el artista obtuvo diferentes fotografías a partir de salidas realizadas semanalmente desde un laboratorio fotográfico, hacia distintos puntos de la capital.

“Este trabajo busca reflexionar acerca de la presencia humana dentro de la ciudad, y se propone hacerlo mediante esta cámara, cuya naturaleza tosca y elemental contrarresta con lo que se dispone a fotografiar, es decir, la urbe, una ciudad caracterizada por su vorágine interminable, su incesante tránsito y sus tiempos inexorables”, manifestó Henríquez.

Ciudad Sola de Pablo Henríquez se inaugurará el martes 11 de junio a las 12:00 horas y permanecerá hasta el 21 de junio para ser visitada.

Cabe destacar que todas las muestras del Ciclo de Exposiciones Tesis 19 se desarrollarán en la Sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa. Las muestras son abiertas y gratuitas para todo público.

Síguenos en