Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se agota la novela Nuestra señora de París tras el incendio de Notre-Dame

La obra de Victor Hugo se agota en Amazon a pocas hora después del voraz incendio que dañó la catedral de Notre-Dame, verdadera heroína de la obra del escritor francés.

RFI

  Jueves 18 de abril 2019 10:51 hrs. 
nd

Compartir en

“Agotada”. Si quiere la edición del bolsillo de Nuestra señora de París deberá esperar hasta el 25 de mayo, advierte Amazon Francia, que sitúa la novela como número uno de ventas. Otras ediciones disponibles ocupan respectivamente los números tres y cuatro de los libros más vendidos por la plataforma.

También tras los atentados en París del 13 de noviembre de 2015, los franceses se habían volcado a las librerías a comprar París era una fiesta, de Ernest Hemingway, expresando con este gesto su tristeza y solidaridad.

Escrita en 1831, la novela de Victor Hugo, adaptada al cine en varias ocasiones y conocida también como El Jorobado de Notre Dame, se sitúa en 1482, bajo el reinado de Luis XI.

Un pasaje del libro recuerda dramáticamente lo sucedido en las últimas horas: “Todas las miradas se dirigían a la parte superior de la catedral y era algo extraordinario lo que estaban viendo: en la parte más elevada de la última galería, por encima del rosetón central, había una gran llama que subía entre los campanarios con torbellinos de chispas, una gran llama revuelta y furiosa”.

Alrededor de los personajes del “monstruo” Quasimodo y de la gitana Esmeralda, Hugo hizo de la catedral la verdadera heroína de Nuestra señora de París, con el objetivo de llamar la atención sobre el estado de decrepitud del monumento.

La publicación del libro, que tuvo un gran éxito de público, llamó la atención general sobre el estado “inaceptable” del monumento.

El movimiento de opinión llevó a la decisión de crear un concurso, al que asistieron numerosos arquitectos, entre ellos Jean-Baptiste-Antoine Lassus y Eugène Viollet-le-Duc, cuyo proyecto de rehabilitación del monumento fue seleccionado en 1844.

Síguenos en