Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Chalecos Amarillos” buscan reimpulsar el movimiento con nuevas protestas en Francia

Una nueva manifestación de los "chalecos amarillos" se desarrolla este sábado en Francia. El acto 23, rebautizado "ultimátum 2", debe ser la continuación lógica del "ultimátum 1" del 16 de marzo, que dio lugar a una manifestación violenta en los Campos Elíseos.

Claudio Medrano

  Sábado 20 de abril 2019 11:45 hrs. 
chalecos

Compartir en

Después de una semana agitada, como lo afirman todos los “chalecos amarillos”, las manifestaciones de este sábado deben dar un nuevo impulso al movimiento. Desde hace varias semanas, cada vez hay menos gente en las manifestaciones. Muchos han desertado de las asambleas generales. Algunos están desgastados por cinco meses de lucha, y otros están desilusionados por la muy lenta estructuración del movimiento.

Por lo tanto, este sábado 20 de abril debe ser una especie de rebote primaveral. Excepto que mientras tanto, ocurrió un incendio en Notre-Dame. Y Emmanuel Macron, que debía anunciar medidas, canceló su discurso.

Varios mítines planeados

Según los “chalecos amarillos” este incendio “no cambia nada”. Incluso tendería a motivarlos más. En las redes sociales, se han sentido muy molestos por las promesas de los multimillonarios Bernard Arnault y François-Henri Pinault, entre otros, de reconstruir la catedral. “De repente, después del incendio, el dinero viene de todas partes”, dice Michel, un “chaleco amarillo” de la región de Val de Marne (París).

“Estamos en un mil millones de euros; ¿por qué todo el mundo se está despertando ahora? Eso significa que hay dinero. Pero, ¿quién lo guarda? Sería mejor establecer una mejor distribución de la riqueza en Francia. Me molesta y creo que todos los “chalecos amarillos” dirán algo similar y nos encontraremos en las calles este sábado”, dice.

Como cada fin de semana, se planean varios mítines. En París, está previsto un desfile en torno a Notre-Dame para “honrar el patrimonio del pueblo”. Otro está previsto en los Campos Elíseos. Los “chalecos amarillos” quieren sobre todo presionar a Emmanuel Macron y recordarle que el fuego no ha cambiado la lucha que empezó cinco meses atrás.

Medidas divulgadas en la prensa

Este es un momento especial, sin embargo, porque los “chalecos amarillos” parecen borrosos y cada vez más divididos, mientras que el gobierno tarda en informar sobre las conclusiones del gran debate nacional, postergadas debido al incendio en la catedral. “Hay un discurso que se vuelca hacia el pathos por parte de nuestros líderes, aunque que podemos hablar de Notre-Dame de una manera más inteligente”, dice Juan Branco, abogado de varios “chalecos amarillos” emblemáticos.

Juan Branco, partidario del movimiento, cree que no debemos “dejarnos absorber por este discurso lacrimógeno que reclama un aumento de la unidad y la solidaridad nacional y que significa que ya no hablamos de verdaderas cuestiones políticas”.

Sin embargo, las medidas que Emmanuel Macron debía anunciar fueron divulgadas en la prensa. En estos anuncios, los “chalecos amarillos” contactados fueron unánimes: “No están a la altura de las circunstancias. Creo que hay muchos anuncios de fachada”, explica Béatrice Turpin, “chaleco amarillo “de la región parisina París.

¿Cuánta fuerza en la calle?

“Si realmente quisieran más justicia fiscal,” añade, “gravarían más a los accionistas y harían más para aliviar la presión sobre los trabajadores. La lucha continúa porque son sólo pequeñas medidas. »

Las manifestaciones continuarán. ¿Qué fuerza tendrán? Nadie puede saberlo de antemano. En cualquier caso, muchos de ellos con los “chalecos amarillos” esperan una concentración masiva el sábado 20 de abril, y especialmente el 1 de mayo, Día del Trabajo.

Síguenos en