Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Solidaridad denuncia robo de objetos personales de Salvador Allende

También dos obras del artista chileno Hugo Rivera – Scott son parte de las especies robadas en la madrugada del sábado 20 de abril en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Diario Uchile

  Domingo 21 de abril 2019 10:35 hrs. 
memorial_allende1-759x500

Compartir en

Durante la madrugada del sábado 20 de abril, delincuentes efectuaron un robo afectó al Museo de la Solidaridad Salvador Allende donde sustrajeron objetos patrimoniales y varias obras de arte.

Entre las piezas patrimoniales robadas están objetos personales de Salvador Allende -pertenecientes a la Fundación del mismo nombre-, como el carnet original de militante del Partido Socialista, donde se visualiza su fecha de incorporación al partido en 1933, el reloj marca Jaeger-LeCoultre y la capa azul de médico. Estos objetos han sido donados por coleccionistas, amigos, y adherentes del ex presidente, que se exhiben desde 2006 en la sala dedicada a la memoria de Allende.

 carnet_Allende-350x350sala_memorial_allende-350x350

“Estamos muy conmovidos por lo ocurrido. Los objetos del presidente Allende forman parte de un patrimonio y legado histórico que ha costado muchas décadas reconstruir, luego de circunstancias trágicas y de mucho dolor, y que ha sido posible gracias al ánimo desinteresado de personas que reconocen la reparación y dignidad de devolver lo que fue usurpado, permitiendo así recuperar algo que no sólo le pertenece a la familia del presidente Allende, sino que se ha puesto en exhibición al público por considerarse un patrimonio de todo Chile”, expresó Claudia Labbé, directora de la Fundación Salvador Allende, en un comunicado.

reloj_salvadorallende-350x228

Entre las obras de arte hurtadas se encuentra las obras de Hugo Rivera  “Pintura” (69.9 x 109.8 cm) y “Cuadrados azules” (50 x 50.5 cm), ambas avaluadas en 10 mil dólares y que pertenecen a la colección personal del artista  y se encontraban en calidad de préstamo al museo para su exhibición.

obras_hugorivera-350x350

“Nos encontramos profundamente afectados por el robo de las dos obras más antiguas de la exposición temporal del artista Hugo Rivera-Scott. Por su lugar en la historia del arte nacional, consideramos que éste podría ser un robo selectivo, por lo que llamamos a la ciudadanía a no adquirir obras sin verificar su procedencia y a entregar antecedentes que puedan ayudar en la investigación en el correo electrónico museo@mssa.cl”, señaló Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Síguenos en