Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ricardo Patiño, excanciller ecuatoriano, denuncia persecución política al correísmo

Con una orden de detención en su contra, dictada este último jueves, el excanciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se encuentra en Perú, lugar desde donde brindó una entrevista a un conocido medio internacional el fin de semana. En declaraciones para RT, el excanciller del gobierno de Rafael Correa aseguró que el actual presidente, Lenin Moreno, fue “captado por la CIA”.

Diario U Chile

  Lunes 22 de abril 2019 17:16 hrs. 
Correa y patiño

Compartir en

Como “impostor profesional” y “captado por la CIA”, se refirió este fin de semana el excanciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en una entrevista concedida a RT.

Todo esta situación se produce luego de una orden de detención dictada en su contra el último jueves por su supuesta participación en delitos de instigación en el año 2018. Allí, en unas declaraciones a CNN, Patiño llamó al pueblo ecuatoriano a tomar las calles en rechazo al gobierno de Moreno.

Uno de los detalles más relevantes de la entrevista registrada por RT fue lo contado por Patiño sobre la reciente detención de Julian Assange en la embajada ecuatoriana de Reino Unido.

Para el excanciller, desde el año 2012, cuando Ecuador decidió conceder el asilo al fundador de WikiLeaks, la cancillería de Reino Unido ya estaba interesada en ingresar a la embajada y proceder con la detención de Assange. Algo que Unasur y la OEA, en forma unánime, rechazaron.

“Esto es un atropello a la dignidad de nuestro país, es una ilegalidad permitir eso, que la policía entre a nuestra sede y a rastras saque a una persona a la que le habíamos concedido el asilo, y que por nuestra constitución y por los convenios internacionales, es prohibido devolverlo”, indicó Patiño.

WikiLeaks founder Julian Assange waves from a window with Ecuador's Foreign Affairs Minister Ricardo Patino (R) at Ecuador's embassy in central London June 16, 2013. Assange sought asylum in the embassy on June 19, 2012, in an attempt to avoid extradition to Sweden. REUTERS/Chris Helgren (BRITAIN - Tags: POLITICS MEDIA CRIME LAW)

Hay que recordar también, que la orden de detención en contra de Patiño se suma a  la de Rafael Correa, quien hoy se encuentra en Bélgica.

Patiño, era uno de los principales líderes políticos del partido de Correa presentes en Ecuador, a quien además el gobierno ecuatoriano ya había intentado capturar el pasado 13 de abril.

Por todo esto, la oposición ecuatoriana, ya habla de una persecución política de parte de Moreno a lo que queda del correísmo. Un complot, en el que además, según Patiño, están incluidos todos los gobiernos de derecha de la región.

“Se comprometieron a tres cosas: entregar la cabeza de Assange, perseguir a Venezuela, ponerse en la lista de los países agresores contra Venezuela, y en tercer lugar, destruir  la integración sudamericana y que ya lo han casi logrado. Entre siete países con gobiernos de derecha han destruido Unasur”, afirmó el excanciller.

La noche del 17 de abril, un día antes de dictada la orden de detención en su contra, Patiño partió rumbo a Perú, país en donde se encuentra hasta la actualidad. Se espera, además, a partir de esto, que las autoridades ecuatorianas den parte a la Interpol para conseguir su detención.

En tanto en Chile, en el marco de una  manifestación en la que estuvo acompañado de distintos grupos políticos, el senador Alejandro Navarro indicó que solicitó  una reunión con el embajador de Ecuador en Chile para mostrarle su rechazo a la orden de detención en contra de Patiño, a la que denominó como “persecución de ideas”.

“Es una situación inédita, no es una persecución por corrupción, es una persecución por un discurso que el dio frente a una asamblea militante, en rebeldía y desde la oposición, como ocurre en toda democracia. Las ideas no se pueden perseguir”.  Finalmente aseguró que el perseguir ideas es algo que forma parte de una dictadura.

Síguenos en