Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Soledad Barría y reforma a la salud: “El Gobierno garantizará el negocio de las isapres”

La exministra del sector cuestionó la prenormativa anunciada por el Ejecutivo, que, para ella, profundiza las desigualdades entre el sector público y privado. Avanzar hacia un sistema único, sería la eventual solución a los problemas según la exsecretaria de Estado.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 22 de abril 2019 19:12 hrs. 
pacientes-san-jose-isabel

Compartir en

“No es posible terminar con las preexistencias en salud, si no tenemos un solo fondo universal que nos asegure a todas y todos un mismo plan”.

Así lo expresó la ex ministra de salud, Soledad Barría, al referirse al reciente anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, sobre la reforma integral al sistema.

La también académica de la Universidad de Chile aseguró que la letra chica del proyecto discrimina a los usuarios de Fonasa, comparado con los anuncios realizados para el sector privado.

“¿Qué seguridad tienen los usuarios de isapres que efectivamente lo que se considera en el plan sea todo lo que se necesita? Sería más lógico que esto fuera una universal, para todas y todos, pero con la idea del Gobierno esto se quiere separar a los que tienen recursos con un plan especial. Más bien me parece que con esto se garantizará el negocio de las isapres”, afirmó.

Específicamente en el tema de las preexistencias, la coordinadora del Programa Salud del Instituto Igualdad, Soledad Barría, indico que el Ejecutivo establece su término con el fin de la declaración de salud. Sin embargo -precisó- el detalle indica que un usuario de Fonasa que se quiera cambiar al sistema privado, va a tener que pagar lo que cobra la isapre, pero no va tener derecho al plan de salud, por lo que tendrá que hacer un copago que puede llegar al doble de lo que le cuesta a un usuario suscrito en el sistema privado.

“Se quiere limitar el ingreso de las personas que están en Fonasa, es decir, se mantiene la discriminación por riesgo. Y aquí hay un elemento importante, no es posible terminar con las preexistencias, si no tenemos un solo fondo universal que nos asegure a todas y todos con un mismo plan”, aseveró.

baria-3

La ex ministra de Salud criticó también el anuncio referido a las supuestas mejoras de la modalidad libre elección en Fonasa, donde según ella, se aumentan los recursos destinados a los prestadores de servicios, vía mayores pagos, pero no existen anuncios de mayores recursos para la propia institución que alberga a más del 80 por ciento de los chilenos.

Recalcó, además, que la discusión parlamentaria debería ir encaminada hacia la creación de un seguro único de salud, donde las instituciones privadas solo actúen como seguros complementarios.

“Tenemos que tener un sistema que contenga este siete por ciento, que asegure un plan universal de base, y que, sobre eso, las isapres puedan actuar como un seguro complementario. Pero tenemos que asegurarnos de que esos recursos, que son parte de la seguridad social, no sean colocados por algunos en las isapres y que después estas empresas lucren con ese aporte que hace el Estado”, subrayó.

La coordinadora del Programa Salud del Instituto Igualdad, Soledad Barría, agregó que se debe aprovechar el ingreso del proyecto de ley para discutir los desafíos para hacer un mecanismo sanitario más solidario y menos discriminatorio.

Indicó que existen grandes temas que se pueden aprovechar, pero según ella, no habrá una modificación importante si no se piensa en un sistema único para todas y todos.

Síguenos en