Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores acusa al Ministerio de buscar un retorno a la municipalización

Este martes se llevó a cabo la Protesta Nacional Docente, que exige mayor voluntad al Ministerio de Educación en el sistema público. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, conversó esta mañana con Diario y Radio Universidad de Chile, e indicó que no se ha conseguido ningún avance en la mesa de negociación que mantienen con el Gobierno.

Diario U Chile

  Martes 23 de abril 2019 15:51 hrs. 
Colegio-de-Profesores-marcha-PORTADA

Compartir en

En Calama, Chillán, Antofagasta, La Serena y Santiago, se desarrolló este martes la protesta nacional docente anunciada por el Colegio de Profesores de Chile y que emplazó directamente a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, por falta de voluntad en el sistema público.

Esta mañana, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y explicó cómo ha funcionado hasta hoy la mesa de negociación que mantienen con el Gobierno, en la que se analiza principalmente temas referentes a condiciones laborales en diversas instituciones públicas.

“Esperamos que el Gobierno nos escuche, que sepa que cuando se instala  una mesa es para que crezcan respuestas concretas y no para que esto se transforme solo en conversaciones dilatorias. Y por lo tanto, que no tengamos que pasar a la siguiente fase, entrar derechamente a una paralización”, enfatizó el dirigente.

Además de estas dificultades, otro de los problemas que Aguilar indicó son los relacionados con la implementación de la ley de Nueva Educación Pública, que mantiene en funcionamiento, y con serios problemas de logística y abandono, a 4 de los 69 servicios locales que contempla dicha ley.

Para el presidente del Colegio de Profesores, el hecho de que el Ministerio de Educación esté tomando distancia con estos problemas, sería una señal de su interés por el retroceso y el retorno a la municipalización.

Mario Aguilar

“Llevan meses sin nombrarse los directores de los servicios locales, recién el día viernes pasado nombraron a dos de ellos después de cinco meses que estuvieron acéfalos. La Dirección de Educación Pública Nacional, que cobija a estos servicios locales, también lleva desde noviembre sin que se nombre al reemplazo del anterior director”, criticó Aguilar.

A raíz de los episodios de violencia registrados la semana pasada en el Instituto Nacional y en el Liceo Darío Salas, donde incluso se roseó con bencina a una psicopedagoga, Aguilar no evitó pronunciarse también respecto de la ley Aula Segura y rechazó tajantemente todo tipo de violencia en dichas instituciones.

Según indicó a este medio, el enfoque exclusivamente policial de la ley de Aula Segura es inadecuado para resolver problemas dentro de una institución educativa y que, además, traen a la memoria las épocas de mayor autoritarismo en Chile.

Al igual que sucede en la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública, en opinión de Aguilar, sería el abandono de ciertas instituciones lo que acrecentaría los niveles de violencia. “Hay que entender las raíces”, recalcó Aguilar.

En Santiago, además, se programó una manifestación en la Plaza de Armas a partir de las seis de la tarde. En otras regiones del país, los asistentes a esta protesta se acercaron a diversas Seremis de Educación para entregar cartas especificando los detalles de su petitorio.

 

Síguenos en