Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal rechaza prisión preventiva contra Nicolás López y queda con arraigo nacional

El Tribunal también ordenó que el cineasta no podrá acercarse a las víctimas.

Diario Uchile

  Martes 23 de abril 2019 17:43 hrs. 
NICOLAS-LOPEZ-PLAN

Compartir en

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la prisión preventiva para el cineasta Nicolás López. Esto, luego de una audiencia de formalización que se extendió por más de siete horas.

No obstante, el Tribunal decretó arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercamiento a las víctimas.

La resolución se dio luego de que el realizador declarara que las acusaciones en su contra correspondían a un “montaje”.  “Por fin vamos a poder mostrar nuestras evidencias, lo que nos tiene muy tranquilos”, dijo el cineasta, previo a la audiencia.

Asimismo, el Tribunal estimó que la investigación en su contra se desarrollará durante los próximos 90 días.

En tanto, el juez Daniel Aravena solicitó que la indagatoria continúe en Viña del Mar, donde habría ocurrido el primer hecho.

Las investigaciones en contra de López iniciaron luego de que, en julio de 2018, revisa Sábado de El Mercurio revelara una serie de denuncias en su contra sobre acoso laboral y abuso sexual.

De esta forma, se abrió una indagatoria en la que se detectaron distintos hechos ocurridos entre 2004 y 2016, entre ellos, dos delitos violación, cinco abusos reiterados y ofensas al pudor.

El primero de estos hechos ocurrió en octubre de 2004, cuando en un Hotel de Viña del Mar López habría cometido el delito de violación contra una joven de 17 años. El segundo se remonta a 2012 cuando en el Bar Liguria, el cineasta habría violentado a una mujer.

Las denuncias de abuso sexual se remontan a 2015 y 2016 cuando el imputado habría cometido dichos delitos en su domicilio.

Síguenos en