Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Ministerio Público emplazan a Abbott a proteger autonomía

En el marco de la grave crisis que afecta a la fiscalía de O'higgins, la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público hace un llamado a la máxima autoridad de ese organismo a mantener las garantías e independencia de la entidad investigadora . A la vez, solicitaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo iniciativas para un mayor control al interior del Ministerio Público.

Diario Uchile

  Martes 23 de abril 2019 13:46 hrs. 
fiscalia-regional

Compartir en

Las asociaciones de funcionarios/as agrupadas en FENAMIP, hacemos un llamado al Fiscal Nacional para que, en el plazo más pronto posible, sin mayores dilaciones innecesarias, proteja lo que por ley se encuentra mandatado, esto es, proteger con celo la autonomía del Ministerio Público.

Como asociaciones de funcionarios/as nos manifestamos en estado de alerta ante los constantes hechos que desprestigian la labor de quienes nos desempeñamos a diario en la institución y por eso le pedimos al Fiscal Nacional resolver lo antes posible situaciones que afectan la credibilidad y autonomía de nuestra institución.

La primera es el hecho que ocurre en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, donde el Fiscal Regional a cargo de dirigir dicha zona, señor Raúl Guzmán, es hoy en los hechos un funcionario electo como Secretario del Senado, situación que consideramos totalmente anómala, que afecta las bases de la institucional y que pone entredicho que exista una verdadera separación de poderes, esto sin considerar, que una organización hermana de nuestra institución presentó ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) una grave denuncia en su contra y en contra de un actual candidato a postular al cargo vacante que dejará el señor Guzmán, el Fiscal Marcos Pasten, abogado cercano al Fiscal Regional saliente y quién habría realizado abiertos actos discriminatorios en contra de dos funcionarios hoy desvinculados de la institución en el marco de una investigación administrativa.

El segundo hecho es la grave situación que afecta a la Fiscalía Regional de O’Higgins, en donde derivado de la grave denuncia contra tres Ministros de Corte de Apelaciones han sucedido una serie de actos que consideramos anómalos y que no ayudan a dar tranquilidad a los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en dicha localidad. Pues sin descartar la veracidad o falsedad de las denuncias hoy presentadas contra el Fiscal Regional de O’Higgins, señor Emiliano Arias Madariaga, nos llama profundamente la atención y consideramos un hecho de la máxima gravedad que estos se realicen por los medios de comunicación, pues lo anterior, lo consideramos una filtración innecesaria y que dota de más inseguridades que certezas, sin considerar que en el pasado el mismo Fiscal Regional, hoy denunciado, fue sancionado por filtrar información referente a las investigaciones que tenía a su cargo a periodistas de distintos medios. Sumado a lo anterior, también nos llama la atención sobre esta denuncia, es que justamente se despoje de dicha investigación al señor Arias Madariaga para entregársela, sin mayores garantías, al Fiscal Regional Metropolitano Sur, autoridad que como señalamos anteriormente, hoy es un funcionario electo del Senado, lo cual le resta por ese solo hecho la imparcialidad que merece el caso y la ciudadanía, en orden a aclarar con el mayor celo posible las graves denuncias formuladas contra la Corte Apelaciones de Rancagua, esto sin considerar la presión indebida que significa para los candidatos a suceder en el cargo al señor Raúl Guzmán poner la investigación en dicha zona, pues los deja en una posición incómoda a la hora de tener que otorgar garantías a las mismas presiones externas que los mismos Fiscales Adjuntos y Regionales han denunciado en diversas ocasiones.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado al Fiscal Nacional a cuidar la institución que dirige, ejerciendo las atribuciones que su cargo le permite, sumándonos a las peticiones de la ciudadanía y de otros gremios de la institución, en orden a:

  1. Que el electo Secretario del Senado deje lo antes posible su cargo a disposición de un Fiscal Interino, mientras se resuelve la actual terna para el cargo de Fiscal Regional Sur.
  2. Que, al momento de definir la nueva autoridad regional, se tomen en consideración si los postulantes tienen denuncias graves en su contra por parte de funcionarios o fiscales, por malos tratos o acoso laboral y prácticas discriminatorias.
  3. Que la actual investigación que afecta hoy al Poder Judicial se radique en cualquier otro Fiscal Regional del Ministerio Público, los cuales a nuestro juicio no cuentan con la inhabilidad antes denunciada.
  4. Que los hechos denunciados contra el Fiscal Regional de O´Higgins se investiguen lo antes posible, con transparencia y objetividad, dando garantías y tranquilidad a todos los funcionarios/as y Fiscales que se desempeñan en dicha zona.

Por último, también hacemos un llamado al Poder Ejecutivo y Legislativo a reflexionar sobre la necesidad de dotar de mayores mecanismos de control externo a la institución, que vengan a fortalecer la autonomía de la misma.

 

Síguenos en