Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía chilena viaja a Colombia para presentar espectáculo que contempla 300 kilos de basura

¿Qué hacemos con la basura electrónica y dónde va a parar? y ¿cómo mejoramos esta problemática mundial? son algunas de las interrogantes que plantea la compañía “Los Fi”. Luego de su gira, la agrupación llegará al Centro Cultural Gabriela Mistral para compartir esta experiencia.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de abril 2019 10:13 hrs. 
LosFi-Chau2-FiestaChatarra2

Compartir en

Los Fi son una compañía chilena que desde el 2001 desarrolla un lenguaje escénico propio, mezclando la percusión con objetos reutilizados, teatro, humor, canto y movimiento. En su última creación Chau, adiós chatarra electrónica, buscan crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la manera en que se fabrican los objetos que nos rodean y la importancia de comenzar a hacerse cargo de los desechos que estamos generando, sobre todo los electrónicos.

“Según el informe sobre basura electrónica del 2017, la cantidad de este tipo de chatarra generada en el mundo fueron 44.700.000 toneladas. Un número inimaginable que es el equivalente a  4 mil 500 Torres Eiffel de basura electrónica al año. Y ese número va en aumento en todos los países. La proyección para el año 2050 es que este número se multiplique por 3 anualmente. Por esto, es urgente crear conciencia y generar un cambio de conducta desde los más pequeños”, señaló el director de la obra, Josep Ramió.

Además, destacó: “Para la presentación de este 27 de abril utilizaremos 300 kilos de basura recolectada y generada en Bogotá. Todo esto fue posible gracias al apoyo de Puntos verdes Lito, EcoCómputo, Grupo Retorna, Triciclos, Blanca Castiblanco (recicladora de base), Latin Latas y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo”.

Chau, adiós chatarra electrónica está dividido en 15 canciones, con ocho actores en escena y una escenografía compuesta de chatarra electrónica en desuso y objetos reutilizados, el espectáculo presenta diversas problemáticas en torno a la producción y consumo de productos: extracción de materias primas, obsolescencia programada, componentes tóxicos en pilas y baterías, relleno sanitario, quema de basura, entre otros.

¿Qué hacemos con la basura electrónica y dónde va a parar?, ¿cómo mejoramos esta problemática mundial? son algunas de las interrogantes que plantea la compañía Los Fi en este espectáculo musical que se presentará el 27 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia.

Luego de presentarse en Colombia, regresarán a Chile para realizar una temporada en el Centro Cultural Gabriela Mistral y, en octubre, partirán a México para seguir inspirando y creando conciencia sobre la sustentabilidad.

En 17 años de trayectoria y con más de 400 funciones, la compañía ha participado en diversas giras tanto nacionales como internacionales (Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y México). Chau, adiós chatarra electrónica fue parte del Festival Internacional Santiago a Mil y Lollapalooza, festival de música más grande de la región.

Síguenos en