Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera busca consolidar intercambio comercial y cultural en China

"China es nuestro principal socio comercial. Pero además de eso, queremos estrechar los lazos en muchos otros frentes”, declaró el Primer Mandatario durante su reunión con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de abril 2019 8:43 hrs. 
Piñera xi jinping

Compartir en

En el marco de su gira por Asia,  Sebastián Piñera sostuvo un encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping, y procedieron a firmar un acuerdo con una hoja de ruta estratégica para 2019-2022, cuyo objeto es el fomento de  las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio y reforzar la coordinación en temas regionales e internacionales.

La planificación incluye el trabajo en 14 iniciativas en distintas materias como  política, economía y comercio, energía, agricultura, transporte y telecomunicaciones, además de ciencia y tecnología e innovación.

A lo anterior se agrega la firma de un acuerdo sobre defensa comercial y un protocolo de exportación de peras de Chile a China.

Previamente el presidente chileno sostuvo une reunión bilateral con su par chino en la que el  Piñera agradeció la invitación y destacó la relación existente entre ambos países que se ha prolongado por casi  50 años.

unnamed (1)

“Queremos estrechar los lazos en muchos otros frentes: en el frente cultural, para nosotros tener la cercanía con la cultura china es una fuente de inspiración y de aprendizaje, pero además de eso estamos muy entusiasmados de participar en la Ruta de la Seda”, señaló.

Posteriormente el jefe de gobierno de Chile sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de China, Li Keqiang, con quien abordó la importancia de profundizar el intercambio comercial y la inversión entre ambos países. Además, conversaron  sobre la intención de aumentar la cooperación de libre comercio entre Chile y China, así como incentivar el diálogo cultural y los contactos entre las dos naciones.

En el encuentro, el Presidente Piñera señaló que se busca expandir las relaciones entre ambos países más allá del comercio; a bienes, servicios, inversiones, cultura y al movimiento de personas. “Fortalecer y expandir las relaciones con China es muy importante y una de las motivaciones de esta visita”, dijo el Mandatario.

unnamed

En los últimos años se han materializado proyectos chinos en Chile en materia de energías renovables, servicios financieros, infraestructura e industria agroalimentaria.

 

Síguenos en