Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senadores evalúan impedir ingreso de Rafael Caviedes a la tramitación de reforma a Isapres

Tanto parlamentarios como actores de la salud fustigaron enérgicamente las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien aseguró que las aseguradoras privadas "no pueden darse el lujo de recibir a gente enferma". Los dichos generaron tal molestia que desde la Comsión de Salud del Senado evalúan pedir que Caviedes no pueda acceder a dicha instancia durante la tramitación de la reforma.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de abril 2019 19:03 hrs. 
arton127270

Compartir en

Indignación y rechazo transversal generaron las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien, en conversación con la Radio La Clave, aseguró que el sistema privado de salud “no puede darse el lujo de recibir gente enferma”.

El dirigente gremial argumentó que el sistema de isapres lo financian un millón 800 mil personas y, por tanto, estas instituciones no tienen capacidad económica para carga de enfermedades de 14 millones de chilenos.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, reaccionó señalando que “el único lujo que las Isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora”.

En ese sentido, la autoridad recalcó que “las Isapres no van a poder rechazar a nadie porque la Reforma De Salud elimina las preexistencias y la declaración de salud”.

Por otra parte, tanto desde la oposición como del oficialismo rechazaron tajantemente los dichos de Caviedes.

Incluso, desde la Comisión de Salud del Senado evalúan no permitir el ingreso del representante de las isapres durante la tramitación de la reforma.

Así lo manifestó la legisladora DC y miembro de esa instancia, Carolina Goic, quien criticó que, en medio del debate por cambios al sistema, se insista en excluir a un sector de la población.

“Tras los dichos del señor Caviedes, poco tiene que aportar, pero él ha desnudado, ha transparentado el tema central de los que estamos discutiendo: no podemos aceptar una reforma al sistema de salud privado si es que va a seguir discriminando a las personas y, sobre todo, a las personas que tienen que proteger, que son las personas enfermas (…), a mi me parece que sus dichos son clarificadores. Ojalá que existan otros actores del mundo privado que tenga una portura distinta”.

Misma visión expresó el también integrante de la comisión, Francisco Chahuán, quien fue categórico en rechazar los abusos cometidos sistemáticamente por el sistema privado de salud.

Las declaraciones son escandalosas, insólitas y demuestran lo que ha sido esa voracidad utilitaria, la cultura del abuso que han impuesto las Isapres y por la que nosotros hemos luchado por largo tiempo (…), es insostenible un sistema donde hay mil tablas de factores distintas.

Desde el Colegio Médico también lamentaron los dichos del líder de las Isapres. Izkia Siches, presidenta del gremio, junto con lamentar las declaraciones de Caviedes, apuntó a la necesidad de que los distintos actores de la salud transparenten sus intereses con miras a la reforma.

Síguenos en