Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

El desempleo no baja en el Gran Santiago: 247.443 personas desocupadas

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dio a conocer la cifra de desempleo del mes de marzo que alcanzó a un 7,6%, el mismo número que en 2018.

Claudio Medrano

  Jueves 25 de abril 2019 15:38 hrs. 
cesante-etapas

Compartir en

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dio a conocer la cifra de desempleo correspondiente al mes de marzo en el Gran Santiago, que arrojó que el 7,6% de la población de la capital se encuentra desempleada.

El guarismo es igual al que se registró en el mismo mes de 2018, lo que demuestra un estancamiento en la generación de empleo en la ciudad de Santiago.

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, explicó las cifras que entregó el último informe de la entidad “si uno mira para atrás la economía y como se relaciona con el desempleo, podemos ver que no se ha crecido al ritmo que se esperaba y eso repercute en el trabajo. Hacia futuro no se ve un crecimiento significativo, por ende, los cambios que se proyectan en el desempleo son menores”, señaló.

De acuerdo al reporte que entrega el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la fuerza de trabajo disminuyó un 0,45% en los últimos doce meses. Además, al agrupar las categorías de Obreros y Empleados, el empleo asalariado registró una variación negativa en doce meses de -1,5%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la cifra y señaló que el mercado está absorbiendo los nuevos empleos “en los últimos cuatro, cinco años, el mercado chileno ha tenido poco menos de 800 mil entrantes que vienen de la inmigración. Que nuestro mercado laboral haya absorbido esa cifra sin tener cambios significativos en el desempleo es notable”, recalcó.

Respecto de los trabajadores por cuenta propia, el índice aumentó un 3,4 %. Por su parte los empleadores cayeron en un 3,9%.

Esta tasa de desempleo se ubica bajo el promedio histórico de los últimos 20 años (9.6 por ciento), y además se observa un alza de 0,5 puntos en el desempleo masculino y una baja de 0,5 puntos en el desempleo femenino.

Síguenos en