Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Feminismo, transparencia y vinculación con estudiantes: las propuestas en elecciones FECh 2019

Este 29 y 30 de abril serán las elecciones de la nueva directiva estudiantil de nuestra casa de estudios. En esta ocasión son cinco las listas que se postulan para dirigir la histórica organización y destaca la amplia participación de mujeres en la búsqueda de un cargo directivo.

Andrea Bustos C.

  Viernes 26 de abril 2019 21:51 hrs. 
13 de Noviembre de 2013/SANTIAGO
 La nueva mesa directiva otorgo su primera conferencia de prensa sobre los destinos de la FECH,encabezado por  Sebastian Aylwin(I)vicepresidente,  Iraci Hassler(I1)secretaria,Melissa Sepulveda(C)presidenta, Benjam’n Idini y Roxana Valdebenito
FOTO: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO13 de Noviembre de 2013/SANTIAGO La nueva mesa directiva otorgo su primera conferencia de prensa sobre los destinos de la FECH,encabezado por Sebastian Aylwin(I)vicepresidente, Iraci Hassler(I1)secretaria,Melissa Sepulveda(C)presidenta, Benjam’n Idini y Roxana Valdebenito FOTO: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

Compartir en

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se encuentra en sus últimos días de campaña, en la que las listas que compiten por liderar la histórica organización están dando a conocer sus ideas y propuestas para hacerse cargo de representar a los estudiantes.

Durante el próximo 29 y 30 de abril los estudiantes de pre y posgrado de la Universidad de Chile tendrán la posibilidad de votar por la nueva directiva de la FECh, que encabezará a la organización durante el año 2019, en unos comicios que fueron pospuestos por decisión del Pleno de Federación, que agrupa a los centros de estudiantes y concejeros de facultades e institutos, ante la realización de un pre-congreso de la entidad.

En esta oportunidad, son cinco las listas presentadas para disputar la presidencia, representando cuatro a organizaciones de izquierda, y una a la derecha, agrupaciones que también presentaron candidaturas a concejeros locales y a delegados de Bienestar, Medioambiente y Deportes, y destaca que 16 mujeres están en carrera, de un total de 26 postulantes.

Lista A “Nueva FECH: Por una Federación al servicio de sus estudiantes y el pueblo” corresponde al Colectivo Vamos Construyendo, desde donde asumen una posición que se define como de izquierda revolucionaria. La estudiante de la Facultad de Artes, Alicia Ulloa, encabeza esta lista, y en conversación con nuestro medio abordó las principales propuestas que tienen para dirigir la Federación.

“Creemos que la nueva mesa que salga electa tiene que abocarse prioritariamente a armar un programa, un proceso que permita reconstruir la organización de los espacios, y eso quiere decir recomponer el funcionamiento de la Federación, su programa y su estrategia hacia dentro de la universidad como hacia el movimiento estudiantil, porque es algo relacionado”.

Agregó que “querámoslo o no la Federación de Estudiantes es quien tiene mas visibilidad respecto de este tema y hoy en día la universidad y la Federación no tienen a un grupo de estudiantes organizados que permitan ser una fuerza que pueda volver a ponerse en la calle y decir aquí estamos y seguimos con las mismas condiciones”.

LISTA A

Lista B es “Para Vencer: Encendamos la fuerza de mujeres, trabajadores y estudiantes”, del Partido de los Trabajadores Revolucionarios, donde proponen a Alejandra Decap, de la Facultad de Filosofía y Humanidades como cabeza de su apuesta.

La estudiante comentó el desafío que implica dirigir la FECh luego de la crisis que ha enfrentado durante el último tiempo y señaló que “nuestra propuesta para revitalizar la Federación es tomar la fuerza del movimiento de mujeres poniendo, por ejemplo, la discusión sobre qué ley de aborto necesitamos en nuestra asamblea”.

“Además de levantar un Congreso de Federación donde discutamos profundamente cuáles son los objetivos y horizontes políticos estratégicos del movimiento estudiantil, en particular de la Universidad de Chile y de qué manera queremos reorganizar nuestra Federación de una manera que esté ligada a los espacios de base, a las asambleas locales y con delegados mandatados irrevocables que puedan hacerse cargo de la tarea de llevar adelante los anhelos y deseos de nuestros compañeros y compañeras”, indicó.

Agregó que creen que la fuerza del movimiento de mujeres es fundamental para revitalizar el movimiento estudiantil y volver a poner a la Federación en la primera línea de la lucha por las demandas sociales que el actual gobierno no quiere cumplir.

lista b

Lista C “Démosle: Transformemos la FECH”.  El Frente Amplio, junto a independientes, también se ha hecho parte de la candidatura de este 2019. Nicole Martinez, estudiante de Magister en Gestión y Políticas Públicas es la primera preferencia en su lista.

Respecto de sus propuestas, la militante de Revolución Democrática dijo que por una parte buscan descentralizar la FECh, entendiendo que “las organizaciones estudiantiles hoy día no solo pasan por las organizaciones políticas y, en este sentido, ser capaces de convocar a estudiantes que se han organizado por la lucha socioambiental, que se organizan desde la cultura y las artes, deportistas, estudiantes de la disidencia, estudiantes mujeres, que se organizan en sus espacios hoy día es nuestro desafío, ser capaces de ser un espacio atractivo”.

Por otra parte, buscan “apostar por un feminismo de mayorías que transforme la Federación. Hoy día creemos que la movilización feminista del año pasado no puede quedar solo en papeles, no puede quedar solo en firmas y tenemos que ser capaces de desbordar la universidad haciéndonos cargo de un desafío país, que es transformar todas las políticas sociales que hoy mantienen las injusticias en la sociedad”.

lista c

Lista D: “Cambiemos la Chile”. Por su parte, la centro derecha también participa de estas elecciones, con la  liderados por Juan Carlos Bustos, de la Facultad de Derecho. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, señaló que lo que pretenden lograr en la Federación es “un cambio, tal como lo dice nuestro nombre, pero un cambio sustantivo en la participación y en la forma de representar a nuestro estudiantes y, por lo tanto, uno de nuestros principales proyectos es generar una secretaría para la transparencia, que se dedique a difundir y generar un nexo con los estudiantes para que ellos puedan tener acceso a la información financiera, a la información de las actas de las discusiones políticas que se dan en la Federación y también respecto de los proyectos que realiza la Federación y que no son tan bien difundidos”.

Además, señaló que también buscan “como siempre manifestar esta disidencia dentro de la FECh, queremos manifestar los puntos de los estudiantes que no se sienten totalmente representados por los demás movimientos y que ven en nuestra lista una alternativa viable de poder representarse políticamente en este espacio”.

lista d

Lista E: “Victoria: Feministas y a la izquierda”. Las juventudes comunistas y socialistas más independientes participan con la  representados por Millaray Huaiquimilla.

La estudiante de Derecho comentó que “la principal apuesta de este año es la democratización del derecho a la educación para las mujeres, para los endeudados, para todos los que hoy día se ven privados de poder desarrollar lo que nosotros consideramos un derecho humano, en ese sentido tenemos propuestas que van desde la recuperación de la Federación y en su rol que tiene, tanto dentro de la universidad, como fuera y también atacar cuestiones que nos parecen preocupantes como el tema de la salud mental”.

Agregó que esto “nosotros lo abordamos desde la perspectiva de que es este modelo educacional, el modelo neoliberal, el que está generando estas dolencias a través de la estandarización, de opacar estas realidades que nosotros queremos relevar en esta campaña, diciendonos en el fondo que todos responden de la misma manera o que todos deberíamos cumplir ciertos requisitos que nos dan los estándares de la educación formal actual , cuando todos tenemos realidades diferentes”.

lista e

La campaña por estas elecciones termina el 28 de abril a las 23.59 horas, mientras que las votaciones serán este lunes y martes, cuando las mesas deberán funcionar por un mínimo de 8 horas seguidas cada día. Para validar la elección se requiere que voten al menos el 40 por ciento de los estudiantes matriculados.

El padrón electoral total está compuesto por todos los estudiantes de pregrado matriculados en la Universidad de Chile o que tengan al menos un ramo en la institución, a los que se agregan los estudiantes de postgrado que decidan participar. En este escenario, se tomará como total la cifra de 31.081 personas, constituyendo el 40 por ciento 12.433 alumnos.

La información es de Felipe Ramírez- Prensa UChile 
Síguenos en