Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argentina en crisis: protestas en contra del Gobierno amenazan con paralizar el país

“El día 30, en todo el país, se convoca a un paro nacional de actividades, un paro que va a ser total", sostuvo el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel.

Diario Uchile

  Lunes 29 de abril 2019 20:16 hrs. 
ddaDadA

Compartir en

Diversas organizaciones sociales, en conjunto con los trabajadores de distintos sectores de Argentina, llevarán a cabo un paro nacional este martes 30 de abril en protesta a las políticas de ajuste que ha efectuado el Gobierno del presidente Mauricio Macri, las que, según dicen los convocantes, han afectado directa y negativamente el poder adquisitivo de los trabajadores de ese país.

Esta semana, a las convocatorias que habían realizado los gremios de transportes, se sumó el llamado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, quienes, a través de su secretario general, Roberto Baradel, ratificaron su participación en las movilizaciones.

“El día 30, en todo el país, se convoca a un paro nacional de actividades, un paro que va a ser total. Estamos todos los gremios docentes, vamos a parar contra el ajuste, y el día primero vamos a acompañar a las ollas populares, a las organizaciones sociales, a los sindicatos de las diferentes centrales”, sostuvo el dirigente.

Antes ya habían anunciado su participación los trabajadores de la Asociación Bancaria, quienes ya venían realizando manifestaciones en protesta a las políticas de Macri. Fue el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien explicó las razones que los han hecho parar este martes.

“Lo que le hemos propuesto es discutir sobre la base de la inflación presunta que ha publicado el Banco Central el día dos de febrero en la expectativa de mercado, ellos han fijado ese número en el 19,4, nosotros le hemos planteado ese 19,4 con una actualización por clausula al primer día del acuerdo”.

También se plegaron a la paralización los gremios ligados al transporte, como el sector ferroviario, quienes confirmaron su participación en la convocatoria. A ellos, se sumó el sector de los transportes colectivos, subtes, aéreos y de camioneros.

El líder del sector de los camioneros, Pablo Moyano, criticó el actuar del gobierno de Mauricio Macri, indicando que conversar con ellos es como “hablar con un muñeco”.

“Me reuní varias veces con los funcionarios, era para tomar café y comerse unas medias lunas porque no te resolvían nada. A cada organización le pasaba lo mismo, así que reunirse con el Gobierno es como reunirse con un muñeco, con un muerto”.

Frente a la inminente paralización, el Ejecutivo argentino ha manifestado preocupación. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó que quienes adhieren al paro “generan caos, miedo y riesgo país, con episodios cuasi terroristas”.

Esto, pese a que anteriormente dirigentes habían pedido a Bullrich que no insistiera en una provocación que pudiese justificar una represión exacerbada por parte de las fuerzas policiales.

Por su parte, el Frente Sindical adelantó que el miércoles 1° de mayo instalarán en la Ciudad “300 ollas populares”.

 

Síguenos en