Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El documental que retrata la intimidad de Jorge González

Bajo el sencillo título Jorge, el realizador Nicolás Pavie prepara un registro que sigue al ex cantante de Los Prisioneros justo antes de su despedida de los escenarios. “Queremos que la gente lo conozca más allá de la caricatura”, dice.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 29 de abril 2019 19:37 hrs. 
58381047_2425405087492039_2747705997630898176_o

Compartir en

Fue en julio del año 2016. El cineasta Nicolás Pavie transitaba por San Miguel cuando se encontró cara a cara con Jorge González, quien caminaba junto a su padre. Se acercó, se tomaron una fotografía y entablaron un diálogo que terminó con una propuesta inesperada por parte del propio músico: hacer un documental.

“Capaz que me llame en un año”, pensó él, pero se equivocó. Dos días más tarde, fue el cantante quien lo convocó: “Ven pa’ la casa. Trae la cámara”, le dijo al teléfono, en plena recuperación del accidente cerebrovascular que había sufrido a inicios de 2015.

Ese es el origen de Jorge, el filme que acaba de presentar un breve adelanto en el Festival de Documentales Musicales In-Edit Chile, que este martes tiene su quinta y última jornada de exhibiciones en distintas salas de Santiago. “Al principio se trató de ir a su casa y ver qué quería hacer él. Después, me invitaba a ciertas cosas, como ensayos, o hacíamos entrevistas cuando tenía ganas de conversar. Fui registrando lo que él me proponía”, explica el realizador, quien tiene estudios en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y experiencia en televisión, videoclips y variadas producciones audiovisuales.

Con espíritu de autogestión y junto a dos amigos, Pavie siguió a Jorge González hasta el verano de 2017, justo cuando el ex vocalista de Los Prisioneros apareció en La Cumbre del Rock, en el estadio Nacional.

“Cuando recopilamos todo el material, nos dimos cuenta que teníamos una historia súper bonita, porque era el camino de Jorge en su recuperación, que finalmente termina siendo su despedida de los escenarios. Hay un componente emotivo dentro del registro”.

“Eso sucede naturalmente dentro del documental y es lindo, porque es un capítulo súper importante en la vida de este personaje que, para nosotros, es histórico. Tuvimos la suerte de tener la fotografía de ese momento”.

El registro de esos meses es la base del documental. El compositor aparece en la familiaridad de su departamento, trabajando sobre una caminadora y en el escenario de esa actuación final, pero los realizadores también han capturado imágenes en actividades posteriores, como el homenaje que la SCD realizó a mediados del año pasado.

Paralelamente, han pasado por laboratorios y actividades de industria en festivales como Sanfic, Docs MX (México) y Nuevas Miradas (Cuba), en un recorrido que en pocos días sumará una nueva parada en Docs Barcelona.

El filme está en etapa de montaje y no estará finalizado antes de fin de año, pero fue el mismo autor de “Fe” quien decidió sacarlo a la luz: “Yo estaba trabajando súper piola. Había ido a estos laboratorios para madurar el proyecto, pero él dijo que estaba esta posibilidad. Así se hizo público, porque nadie sabía”, admite Pavie.

Como lo sugiere su título, Jorge se basa en las palabras y el carisma de su protagonista. Es él quien conduce el relato, complementado por palabras de su padre homónimo -conocido como “Coke Rey”- y por apariciones de los músicos que lo acompañaban en vivo, como Pedropiedra y Gonzalo Yáñez. A eso se añaden imágenes de archivo y animaciones elaboradas por el artista Cristian Leiva.

“Queremos que la gente conozca a Jorge más allá de la caricatura. Queremos ahondar en su legado y trascendencia como creador, en su trascendencia como artista, más allá de lo que hizo con Los Prisioneros, que es por lo que todos lo conocemos y admiramos. Su obra tiene un montón de capas emocionales que no están tan exploradas y queremos aprovechar esta oportunidad para mostrar quién es Jorge como ser humano”, detalla el director. 

“Es bonita la intimidad que logramos en el registro. Creo que ahí está el gran valor del documental y tiene que ver con la confianza que generamos mutuamente. Hay un nivel de cercanía que nunca antes se ha mostrado”, finalizó Nicolás Pavie.

Síguenos en