Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Puerto Williams analiza proyecto que protege reservas naturales de la industria salmonícola

Hace un par de semanas el diputado Gabriel Boric presentó un proyecto de ley que busca excluir las actividades salmonícolas en Reservas Nacionales, Forestales, de la Biósfera y en Áreas de Desarrollo Indígena. Este martes explicará su iniciativa ante la comunidad de Puerto Williams, desde donde reconocen la necesidad de que la industria deje de vulnerar sus territorios naturales.

Andrea Bustos C.

  Martes 30 de abril 2019 12:03 hrs. 
Greenpeace salmones puerto williams

Compartir en

Este martes en Puerto Williams el diputado Gabriel Boric expondrá ante la comunidad un proyecto de ley que presentó hace unas semanas, que busca excluir las actividades salmonícolas en Reservas Nacionales, Forestales, de la Biósfera y en Áreas de Desarrollo Indígena.

La iniciativa fue elaborada con colaboración de la comunidad Yagán de Puerto Williams, quienes se han manifestado en contra de la industria del salmón en Isla Navarino, en Cabo de Hornos, por lo que participarán también de este foro que se realizará hoy martes en la región de Magallanes.

Al respecto, Tamara Contador, investigadora del Programa de Conservación Biocultural Subantártico de la Universidad de Magallanes, comentó que este proyecto tiene gran valor para la comunidad de Puerto Williams, ya que busca tanto la defensa de la naturaleza como de las comunidades.

“Para nosotros es super importante porque estamos dentro una reserva de biosfera, que es la reserva de biosfera Cabo de Hornos, y también dentro del área de desarrollo indígena del pueblo yagán, que es toda la comuna del Cabo de Hornos, entonces para nosotros es super importante que se pueda dar un marco de protección para estas áreas que son relevantes para la conservación biológica y cultural, como un todo. No solamente desde la conservación de los ecosistemas que es esencial, pero que también se considere a los pueblos originarios, la conservación cultural, el contexto que estamos en un área de desarrollo indígena”.

Agregó que creen que esta iniciativa debería tener una importancia a nivel nacional, pues el cuidado y protección de la zona magallánica debería ser de interes masivo, y no solo de quienes habitan la zona.

Además, Tamara Contador dijo que este  “es un tema que no solo se habla desde la academia y del mundo político, sino que nace de la comunidad yagán y de quienes viven en Puerto Williams, gente que no es yagán pero que vive acá”, por lo que señaló que en la zona hay mucho interés por conocer y hacer avanzar la iniciativa que proteja a la región de esta industria.

Actualmente, la región de Magallanes representa el 12 por ciento de la producción nacional de salmones, y trae consigo problemas en la salud pública, el medio ambiente y también afecta a las comunidades.

Por esto, el diputado Gabriel Boric explicará los alcances de su proyecto a la comunidad, actividad que realizará este martes 30 de abril a las 18 horas en la Biblioteca Pública Pierre Chilli, ubicada en Yelcho 154, comuna de Puerto Williams.

 

Síguenos en