Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile inicia diálogo sobre la reforma legislativa de la Ley de Migración y Extranjería

La actividad se realizará este jueves 2 de mayo a las 12:00 horas, en la Sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios.

Diario Uchile

  Martes 30 de abril 2019 16:09 hrs. 
u6u6u6

Compartir en

En abril de este año se cumplió un año de los anuncios del ejecutivo en materia migratoria, que contempló entre sus principales medidas la reforma a la Ley de Migraciones y Extranjería, proyecto que hoy se encuentra en discusión en el Senado. A esto se suman otras medidas administrativas como el proceso de regulación extraordinario, que tuvieron efecto inmediato: discrecionalidad en los visados, maltratos e indiferencia ante los sufrimientos de los y las migrantes.

Mediante la presentación de la “Minuta: Reforma Migratoria y Política Nacional de Migraciones y Extranjería”, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció su intención de enviar al parlamento un conjunto de indicaciones al proyecto de ley de Migración y Extranjería presentado en 2013, la adopción de medidas administrativas con efecto inmediato, entre ellas la creación de nuevas visas administrativas, y la realización de un proceso de regularización extraordinario.

Ante este escenario, el proyecto CONICYT PIA SOC180008 “Migraciones contemporáneas en Chile: desafíos para la democracia, la ciudadanía global y el acceso a los derechos para la no discriminación” (2019-2021) ha convocado a la realización de un conversatorio para debatir acerca de algunos de los puntos más polémicos del proyecto de ley.

El principal objetivo de la actividad es analizar el proyecto de ley en su versión actual, a la luz de los derechos humanos y fundamentales de las personas migrantes en Chile, junto con algunas de las medidas administrativas ya adoptadas y el proceso de regularización extraordinario, con vistas a contribuir al debate actual respecto de la migración internacional en el país.

La primera expositora será la académica de la Facultad de Derecho e investigadora titular del proyecto, Liliana Galdamez, cuya presentación tratará sobre los derechos fundamentales de las personas extranjeras en el proyecto de ley. Luego presentará la también académica de la Facultad de Derecho, Rita Lages, con una exposición sobre el tratamiento de la irregularidad migratoria y sus consecuencias jurídicas en el proyecto de ley.

En un segundo momento presentará el académico de la Universidad Católica Silva Henríquez e investigador titular del proyecto, Eduardo Thayer, quien discutirá sobre las categorías migratorias y las condiciones de ingreso. Finalmente, el panel de expertos se cerrará con la presentación de Eduardo Cardoza, integrante del directorio de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile y vocero del Movimiento Acción Migrante (MAM), quien profundizará sobre el proceso de regularización extraordinario del actual gobierno.

La actividad, abierta a todo público, se realizará este jueves 2 de mayo a las 12:00 horas, en la Sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Av. Santa María 074, Providencia).

Síguenos en