Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diversas organizaciones sindicales marcharon por sus derechos en el Día de las y los Trabajadores

Con marchas en Santiago y en todo el país, los trabajadores y trabajadoras de Chile salieron a las calles a conmemorar este 1 de mayo y reivindicar sus derechos laborales, exigiendo la implementación de nuevas políticas que regulen el empleo.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de mayo 2019 13:03 hrs. 
CUT 1

Compartir en

Entre cánticos, banderas y consignas, miles de personas salieron a las calles a reivindicar sus derechos laborales y exigir la implementación de nuevas políticas que regulen el empleo logrando equilibrar los recientes cierres en diversas industrias debido al avance tecnológico.

A primeras horas de la mañana, en un acto realizado en el el Hospital de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió a la agenda del gobierno en materia de salud laboral, haciendo un llamado a las autoridades a tomar acción frente a esta materia.

“No hay futuro del trabajo posible, si la desigualdad se sigue acrecentando. No hay futuro del trabajo posible, ni paz social, si los trabajadores estamos enfermos y por omisión, nadie se hace cargo de estos debates”, señaló la dirigenta en la actividad.

Desde las 10 de la mañana la gente comenzó a reunirse en las cercanías de la Plaza Italia para dar inicio a la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores en conmemoración de un nuevo Día de los Trabajadores y Trabajadoras.

Desde ahí, la gruesa columna de gente empezó a movilizarse hacia el poniente en dirección a la esquina de Santa Rosa con Alameda, en donde se llevó a cabo el acto central de la convocatoria, que contó con la participación de diversos artistas y las palabras de dirigentes sindicales de diferentes organizaciones.

El balance de los organizadores fue positivo, no hubieron desmanes y la convocatoria se llevó a cabo de manera pacífica, en un ambiente sumamente familiar y tranquilo.

 

La otra marcha

En paralelo a la marcha de la CUT, se realizó una convocatoria en la Plaza Los Héroes liderada por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras, la que luego de reunirse en el punto de partida, se movilizó por la Alameda hasta Matucana, en donde se llevó a cabo el acto central. Manuel Ahumada, presidente de la organización sindical, se refirió al llamado que buscan hacer en ésta, la primera marcha convocada por la Central Clasista desde su conformación en septiembre pasado.

Representamos una posición de clase que tiene por objetivo mostrarle a los trabajadores que el capitalismo es el enemigo y que hay que luchar contra el capital sin ninguna contemplación”, señaló antes de comenzar la movilización.

Sin embargo, y a diferencia de la convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, la marcha clasista fue constantemente reprimida por Carabineros. A medida que avanzaban hacia el punto de encuentro, los gases lacrimógenos y los carros lanza agua iban pisándoles los talones, lo que provocó algunos desmanes en las calles del centro de Santiago.

A través de sus redes sociales, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, criticó a los organizadores de la marcha clasista, mientras que felicitó la tranquilidad con que desarrolló la convocada por la CUT.

El Gobierno

Así también, el presidente Sebastián Piñera visitó este miércoles el Hospital del Trabajador, en el marco del día que conmemora el trabajo en todo el mundo. El Presidente destacó que una de las prioridades del Gobierno es la creación de nuevos empleos de calidad como base para el progreso de las familias y el crecimiento y desarrollo del país.

“Quiero llamar a todas las partes a que nos demos cuenta que tenemos que prepararnos para este mundo que viene y aprovechar su fuerza para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, dijo el mandatario en la actividad, en la que estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, el ministro de Salud, Emilio Santelices, representantes de gremios y trabajadores. 

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó que durante los últimos 12 meses se crearon más de 164.000 empleos dependientes y más de 175.000 que cotizan en el seguro de cesantía, la gran mayoría de ellos con contrato indefinido.

El secretario de Estado subrayó también la importancia de la ley que incorpora a los trabajadores independientes al sistema de seguridad social. “Tenemos la tranquilidad que a partir de junio no habrá un solo trabajador a la deriva”, aseguró.

CUT 2

Síguenos en