Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Elecciones FECH 2019 no alcanzan el quórum y se conforma directiva transitoria

Los votos de tan solo un 25,8 por ciento del padrón no alcanzaron para que la elección fuese representativa. Ahora, la mesa transitoria tendrá un plazo de seis meses para convocar a nuevas elecciones.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de mayo 2019 11:29 hrs. 
fech (1)

Compartir en

Luego de dos días de votaciones en la Universidad de Chile, el Tricel conformado para supervisar las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) declaró la falta de representatividad del proceso electoral de directiva, delegados y concejeros FECh 2019, luego de no alcanzar el quórum requerido, ya que sólo votó el 25,8 por ciento del padrón electoral.

En los estatutos que rigen la elección, se establece que el quórum para que la votación sea válida debe ser de un 40 por ciento del padrón, que está compuesto por todos los estudiantes de la institución, totalizando 31.080. De éstos, debían votar más de 12.433 alumnos para alcanzar el porcentaje que la elección requería para ser validada.

Tras los dos días de votación (29 y 30 de abril), sólo habían 8.019 votos, por lo que, luego de descartar extender la votación a un tercer día, se resolvió que el quórum no era el suficiente para que ésta sea un proceso representativo.

¿Qué sucederá ahora? El estatuto dice que en este caso se debe conformar una directiva interina, que a más tardar en un plazo de seis meses debe convocar a unas nuevas elecciones generales. De esta manera, el organismo encargado de supervisar las elecciones resolvió conformar una mesa interina integrada por las tres primeras mayorías: Emilia Schneider, Lista C (3.708 votos); Nicole Martínez, Lista C (2.230 votos) y Millaray Huaiquimilla, Lista E (1.652 votos). Las o los otros miembros de esta directiva serán elegidos por el Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos y Estudiantes, el que tendrá todas las atribuciones del Pleno de la Federación hasta que se realice una nueva elección.

Revisa los resultados:

FECH

 

Revisa el comunicado del Tricel Central Elecciones FECh 2019:

 

Síguenos en