Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Líder golpista y mentor de Guaidó: Quién es el “as bajo la manga” de la oposición venezolana

Luego de quebrantar la medida cautelar de arresto domicialiario, Leopoldo López se refugió en la Embajada de España. Esto, porque el polémico dirigente opositor tiene un largo historial de controversias con el gobierno venezolano.

Tomás González F.

  Miércoles 1 de mayo 2019 15:28 hrs. 
LOPEZ

Compartir en

Luego del fallido intento de golpe de Estado que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, intentó llevar a cabo este martes, las fuerzas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro se han replegado y los enfrentamientos se han ido desvaneciendo.

Pese a no haber logrado el objetivo de sacar al Presidente del poder, lo que sí logró Guaidó y sus seguidores fue extraer de su arresto domiciliario a su principal mentor, un hombre que en 2015 fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por los delitos de incendio, daños, instigación pública y asociación para delinquir: Leopoldo López.

En un intento por favorecer el diálogo y la reconciliación nacional, en 2017 recibió la medida cautelar de detención domiciliaria, situación que se quebrantó el pasado 30 de abril al salir de su hogar luego de que un reducido grupo de militares lo liberara. Acto seguido, las redes sociales explotaron al ver nuevamente a López desafiar a Nicolás Maduro con su discurso golpista, llamando a los venezolanos a salir a las calles y enfrentarse a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Pero además de ser el principal mentor de Juan Guaidó y de haber sido un invitado pasajero de la Embajada de Chile en Caracas, ¿quién es Leopoldo López? Aquí un pequeño resumen de los últimos 20 años del principal líder del partido Voluntad Popular.

Las polémicas comenzaron en 1998, cuando recibió recursos públicos de la empresa estatal petrolera Petróleos de Venezuela, bajo la administración de su madre Antonieta Mendoza de López, para fines particulares, específicamente, para la creación de una organización denominada “Asociación Civil Primero Justicia”.

Luego, en abril de 2002, mientras se desempeñaba como alcalde del Municipio de Chacao, ejecutó la privación ilegítima de libertad del ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, durante el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, acción que finalmente fue revertida con la vuelta de Chávez al poder. Meses después, durante el año 2002 y en su condición de alcalde del Municipio de Chacao, prestó apoyo logístico al grupo de militares que tomaron durante varios meses la Plaza Altamira de Caracas, luego de fracasar el intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez.

Luego de tres años de constantes disputas entre López y el oficialismo, en el año 2005 le fue dictada una medida de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en virtud de hechos de corrupción cometidos durante su gestión como alcalde de Chacao. Sin embargo, en el año 2008 fue beneficiado por el decreto de Ley de Amnistía dictado por el Presidente Hugo Chávez el 31 de diciembre de 2007, para todos los que participaron en el golpe de Estado de abril de 2002.

Durante el año 2014 impulsó una estrategia insurreccional denominada “La Salida”, parecida a la que lidera actualmente el diputado Juan Guaidó, que trajo como consecuencia 43 personas fallecidas y 878 lesionados, así como cuantiosos daños a bienes públicos y privados.

Fue por esto que, un año después, en septiembre del año 2015, fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por los delitos de incendio, daños, instigación pública y asociación para delinquir. Dos años después, en julio de 2017 recibió una medida cautelar de detención domiciliaria, dictada para favorecer el diálogo y la reconciliación nacional.

La medida se mantuvo hasta el recién pasado 30 de abril, en que se quebrantó la medida cautelar de detención domiciliaria luego de que ser liberado por partidarios de Juan Guaidó, participando en la intentona de golpe de Estado en conjunto con un reducido grupo de militares.

Luego de haber sido recibido junto a su familia por la Embajada de Chile en Caracas, López decidió cambiar de locación y se trasladó a la sede diplomática de España en el país caribeño, en donde se encuentra actualmente. Él habría descartado la solicitud de asilo político en el país europeo.

leopoldo

Síguenos en