Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones de Temuco decreta prisión preventiva para José Queipul

En un fallo unánime, la Corte revocó lo que el Juzgado de Garantía de Victoria había resuelto este miércoles cuando rechazó las medidas cautelares que había solicitado la Fiscalía y declaró ilegal la detención de Queipul. De esta manera el dirigente mapuche quedará en prisión preventiva por los dos meses que durará la investigación.

Tomás González F.

  Jueves 2 de mayo 2019 12:53 hrs. 
D5k0fzsWAAAIgQi

Compartir en

La mañana de este jueves, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución de la jueza Evelyn Zelaya del Juzgado de Garantía de Victoria, quien había decretado que la detención del dirigente mapuche José Queipul -que terminó con este último herido de bala-, había sido ilegal, por lo que había rechazado las medidas cautelares solicitadas por Fiscalía.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión del Juzgado de Garantía y de manera unánime, resolvió dejar a José Queipul con prisión preventiva durante el transcurso de la investigación, que se extenderá por dos meses.

Luego de la audiencia en que la Corte imputó a Queipul por cuatro delitos, el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, Héctor Leiva, explicó el porqué la institución apeló la decisión del Juzgado de Victoria.

“En el sentido de que efectivamente hay antecedentes que acreditan los delitos por los cuales fue formalizado el imputado, que consisten en el porte de un arma de fuego, el porte de municiones y cartuchos, el delito de receptación y el delito de disparos injustificados. En base a esto y la existencia de antecedentes suficientes para estimar que está acreditada la participación del imputado, y que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, la Corte decretó la prisión preventiva del imputado”, indicó Leiva.

Sobre el procedimiento que terminó con Queipul Huaiquil detenido y baleado en uno de sus muslos, el fiscal jefe señaló que fue el imputado quien comenzó los disparos y que los agentes actuaron para repeler los mismos, terminando con el dirigente mapuche lesionado.

“El procedimiento surge cuando Carabineros va saliendo de este sector de una forestal y sienten un impacto en el vidrio de la puerta trasera derecha. Luego logran observar, escuchan disparos, ven a este sujeto que corre por delante de la camioneta y porta un arma de fuego con la cual efectúa disparos hacia el vehículo policial. Eso hace que los funcionarios policiales hagan uso de sus armas de fuego, repeliendo este ataque, y en ese contexto logran la detención del imputado”, dijo el persecutor.

QUIPUL 2

Leiva añadió que el vehículo policial sólo presentaba un impacto en la parte trasera. Sin embargo, en la audiencia también se dio a conocer que el vehículo en que se transportaban los efectivos de Carabineros no contaba con los colores institucionales, sino que era un vehículo color plomo. Además, respecto de la cámara GoPro que los agentes debían portar en el operativo, se agregó que no existen imágenes de ésta, debido a que fue olvidada en la guantera del vehículo.

Sobre éstas incógnitas que aún presenta la investigación y la posibilidad de un nuevo montaje por parte de los efectivos de Carabineros, Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado por el Comando Jungla en noviembre pasado en la comunidad de Temucuicui, fue tajante en que no se está contando toda la verdad en esta situación y que agotarán todas las instancias necesarias para que se haga justicia.

“No importa lo que digan los tribunales de aquí de Temuco, porque tenemos la fe y la confianza de que a nivel nacional e internacional tendremos nosotros la razón. Seguiremos insistiendo en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pueda manifestar, porque acá en Chile no tenemos justicia y vamos a recurrir a la instancia que nosotros creamos pertinente”, manifestó Catrillanca.

Por su parte, José Queipul -quien es hermano de lonko de Temucuicui, Víctor Queipul- fue operado la noche del martes y permanece internado en el Hospital de Victoria, bajo una fuerte custodia por parte del personal de Gendarmería. La Corte de Apelaciones aún no se pronuncia respecto de la legalidad de la detención, luego de que la jueza Evelyn Zelaya la decretara ilegal.

Síguenos en