Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Emilia Schneider, presidenta Fech: “No queremos que los estudiantes queden sin voz en el debate nacional”

En entrevista con nuestro medio, la dirigenta también se refirió al hecho histórico de ser la primera mujer trans en presidir una federación estudiantil. Al respecto, Schneider valoró el hito, pero sostuvo que más allá de su persona, el foco debe ser su programa político.

Diario Uchile

  Jueves 2 de mayo 2019 16:59 hrs. 
777

Compartir en

Si bien la candidata a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Emilia Schneider, obtuvo la primera mayoría con 3.708 sufragios, la votación no alcanzó el quórum mínimo del 40 por ciento, por lo que la candidata victoriosa presidirá el organismo bajo el formato una directiva interina hasta que, en un plazo de seis meses, se realice una nueva votación.

Para Schneider, el hecho de haber ganado holgadamente las elecciones se contrapone con la baja participación que tuvo el proceso, lo que, para la nueva presidente Fech, refleja la situación crítica que vive actualmente la organización estudiantil como parte de una sociedad desmotivada políticamente.

“Ha sido un momento de sentimientos encontrados, por un lado estamos contentos y contentas porque nuestro proyecto, el proyecto del Frente Amplio y, en particular, de mi candidatura a la presidencia, gana por una amplia mayoría, por un amplio margen con respecto de los otros proyectos y eso, sin duda, refleja trabajo durante estos años, pero la situación que vive la Fech es bastante crítica y creemos que se enmarca en una crisis de representatividad y legitimidad de la política a nivel nacional”.

En cuanto al rol que jugará como máxima dirigenta de la Fech, la militante del Frente Amplio sostuvo que su presidencia se caracterizará por la cercanía con el estudiantado, verificando in situ la situación de los alumnos y las facultades.

“Creemos que tenemos que ser una Fech en terreno. Mi agenda como presidenta creo yo que estará marcada por visitar los espacios, las facultades que están un poco abandonadas por la Federación, como puede ser Campus Sur, facultades que viven la precarización como la Facultad de Artes centros, y distintos espacios que requieren de la Federación”.

rqqrw3qr3w

A su vez, destacó el papel que la Federación jugará en la agenda nacional, resaltando el compromiso, entre otras cosas, con la gratuidad.

“Nosotras y nosotros queremos que para que la Fech vuelva a adquirir relevancia para nuestros compañeros tiene que ser una voz importante en el debate y, en ese sentido, no queremos que los estudiantes se queden sin voz en el debate nacional, en especial, en un tema tan importante como la gratuidad”.

Por último, Emilia Schneider se refirió al hecho histórico de ser la primera mujer trans en presidir una federación estudiantil. La dirigenta indicó que es un avance frente a sectores conservadores que han tenido un auge últimamente, pero hizo hincapié en que su persona no debe ser el foco, sino que el programa político de su gestión.

“Es un hito contra los sectores conservadores que avanzan, es un hito importante que una de las vocerías sociales más importante de los últimos años sea presidida por una persona trans en tiempos que avanzan los discursos de odio, pero más allá de mi persona y de las anécdotas que puedan haber en torno a mi identidad, tenemos que poner por delante un programa político, y esta será una Federación que estará comprometida con erradicar la violencia y el odio dentro de nuestra universidad y en el país. Esto es lo importante” sostuvo.

Síguenos en