Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores penitenciarios rompen diálogo con el Ministerio de Justicia

El Frente de Trabajadores Penitenciaron exigía en la reunión la presencia del subsecretario o el ministro de Justicia, cosa que no pasó. Luego de esto, advirtieron que iniciarán una movilización de carácter nacional.

Diario Uchile

  Jueves 2 de mayo 2019 18:01 hrs. 
3821794_n_vir3

Compartir en

Se rompió, este jueves, la mesa de diálogo que mantenía el Frente de Trabajadores Penitenciarios con representantes del Ministerio de Justicia, en la que exigen la modernización de la carrera funcionaria. Un proyecto que ellos mismos plantearon y que, aseguran, sufrió cambios que no favorecen sus demandas.

Dicho frente, que además representa a la unión más grande de asociaciones dentro de Gendarmería (casi 20 mil funcionarios), habían exigido para el jueves la presencia del subsecretario de justicia, Juan José Ossa, o del ministro de Justicia, Hernán Larraín. Algo que jamás sucedió.

El vocero del frente, Marcos Aburto, aseguró que dicho organismo no está dispuesto a perder tiempo en reuniones “que quitan tiempo y no llegan a ninguna definición”.

Hoy el principal reclamo de los trabajadores penitenciarios es la modernización de la carrera funcionaria, algo que ya habían planteado en un proyecto, pero que, según Aburto, habría sufrido cambios que les afectan directamente.

“No vamos permitir que se sigan suprimiendo cargos a costa de disminuir recursos que son de Gendarmería. Aquí vemos que no hay recursos frescos que se inyecten a este proyecto, por lo tanto, en estas condiciones nosotros hoy día nos vamos a parar de esta mesa”, indicó Aburto en plena reunión.

Posteriormente, en el hall del Ministerio de Justicia, los miembros del Frente de Trabajadores Penitenciarios grabaron un vídeo en el que advirtieron que, si no reciben una respuesta de parte del ministro o del subsecretario de Justicia, iniciarán una movilización de carácter nacional.

 

Síguenos en