Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gael Yeomans y reforma de pensiones: “Viene a entregar más dinero a las AFP”

La próxima semana se discutirá en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto de pensiones presentado por el gobierno. Para la diputada Gael Yeomans, parte de dicho grupo parlamentario, el panorama para el Ejecutivo es complejo, pues tal como es el proyecto en la actualidad la oposición no está dispuesta a aprobarlo.

Andrea Bustos C.

  Viernes 3 de mayo 2019 8:20 hrs. 
Gael-Yeomans-850x400

Compartir en

Para la discusión en la comisión de Trabajo, que será al menos durante lunes y martes, los ministros de Hacienda y Trabajo, más diversas autoridades de instituciones y organizaciones vinculadas al tema expondrán ante los diputados y diputadas su visión de esta iniciativa.

Como antesala, desde el Gobierno han realizado diversas acciones para promover su reforma, y entre ellas está la difusión de los beneficios que la idea traería para los chilenos y chilenas, campaña que es realizada por participantes del gobierno y también por parlamentarios oficialistas, quienes deben entregar el mensaje a favor de la iniciativa en sus respectivos distritos.

La diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, miembro de la comisión de Trabajo, comentó el proyecto con Diario y Radio Universidad de Chile, y señaló que es insuficiente, pues no mejorará las pensiones como lo promete el Ejecutivo.

“Esta reforma la verdad no viene a mejorar las pensiones, ni de la clase media, ni de la mujer, ni de tampoco de las personas más vulnerables. De hecho, las pensiones que se ven mejoradas, yo diría como de manera sorprendente, son de los quintiles más altos, lo cual obviamente que genera un problema a la hora de decir que realmente queremos una reforma al sistema de pensiones actual. Por lo demás esta reforma viene a entregar más dinero a las AFP, viene a profundizar el modelo”, comentó.

La parlamentaria dijo que lo que pasará en las siguientes semanas en la comisión será clave para la evaluación final del proyecto que hagan los miembros de la instancia a la hora de votar, y aseguró que de quedarse tal como está, la oposición rechazará el proyecto.

“Hasta ahora, con lo que tenemos visto de la reforma, desde la oposición hemos dicho que estamos en contra de este proyecto. Por lo tanto, debieran votar en contra de la idea de legislar, puesto que lo que estamos votando es votar en general el proyecto y no como, tramposamente, nos han querido meter a nosotros en un entredicho de que estamos en contra de legislar en esta materia, porque eso no es así, estamos en contra de la idea general de este proyecto”, explicó.

gael

Respecto de la defensa que el gobierno ha hecho de su reforma, y cómo la ha dado a conocer frente a la opinión pública, mostrándola como beneficiosa, Gael Yeomans indicó que no es algo sorpresivo, pero que al final se darán cuenta que la ciudadanía también rechaza esta idea.

“Lamentablemente es un gobierno cerrado, solo se escucha a si mismo, están absolutamente convencidos de que las  AFP son un sistema que sí funciona, que quieren mantenerlo, que quieren profundizarlo y no escuchan lo que dice la ciudadanía, que tiene pensiones de miseria producto del modelo, producto de que las AFP solamente se han enriquecido, y entregan bajas pensiones. En eso al menos, yo creo que tienen también que vaticinar la respuesta de la ciudadanía, frente a un sistema tan ilegítimo como este, la ciudadanía también se va pronunciar en contra”, aseguró.

Luego de que la comisión de Trabajo discuta durante sus próximas sesiones, los parlamentarios deberán decidir si aprobar o no la idea de legislar. Sin embargo, el presidente de la comisión, el diputado DC Raúl Soto, solicitará que se extienda el plazo de urgencia simple que tiene el proyecto, el que está fijado para el próximo 9 de mayo.

 

Síguenos en