Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cuentas de luz subirán en promedio un 10,5% en mayo y un 8 % en julio

El secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, manifestó que esta alza se explica por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018.

Diario Uchile

  Sábado 4 de mayo 2019 11:37 hrs. 
suministro

Compartir en

El cobro de suministro eléctrico aumentará, en promedio, un 10, 5 por ciento en mayo y durante julio se realizará una nueva alza de un 8 por ciento. Esto, ya que Contraloría General de la República dio razón a un decreto que era esperado por la industria eléctrica desde principios de año.

La información fue confirmada este sábado por Pulso, que señaló que la tarifa será actualizada durante los próximos días.

Ante ello, el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, manifestó que esta alza se explica por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018.

Además, según el ejecutivo, esta alza debió entrar en vigencia el 1 de enero, por lo que se cobrará lo que no se ha aplicado en estos meses. Este monto asciende a los USD $165 millones.

Este incremento en las tarifas fue advertido en marzo, cuando en medio de la discusión por los medidores inteligentes, el senador Felipe Harboe alertó respecto de la existencia de este decreto tarifario.

Entonces,  la ministra de Energía Susana Jiménez afirmó que el impacto del alza importante: “La verdad, no quisiéramos ver este aumento, pero es un sistema reglado”, recalcó en dicha oportunidad.

Síguenos en