Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gabriela Mistral es secuestrada para hablar de feminismo y política

El próximo 10 de mayo se estrenará, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la obra Mistral, Gabriela (1945). Esta pieza, escrita por Andrés Kalawski y dirigida por Aliocha de la Sotta, llega a los escenarios para proponer una inusual historia donde la poeta es capturada y forzada a escribir uno de sus textos más osados.

Abril Becerra

  Sábado 4 de mayo 2019 10:45 hrs. 
gabriela

Compartir en

Corre el año 1945 y Gabriela Mistral, quien por entonces se desempeña como cónsul en Brasil, acaba de enterarse de que la Academia Sueca le ha otorgado el Premio Nobel de Literatura, lo que la convierte en la primera mujer latinoamericana en recibir el galardón.

Sin embargo, no puede celebrar del todo, ya que recientemente ha sido secuestrada por una mujer que quiere forzarla a escribir un texto capaz de cambiar la historia.

Esta es la apuesta de la obra Mistral, Gabriela (1945) que se estrenará el próximo 10 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Así, este montaje, que fue escrito por el dramaturgo Andrés Kalawski y dirigido por Aliocha de la Sotta, nada tiene que ver con un ejercicio biográfico.

Más bien se trata de un proyecto que busca instalar la discusión respecto quien fue verdaderamente Mistral y cómo abordó temas como el feminismo, el socialismo y el fascismo, entre otros.

Según Aliocha de la Sotta, directora de la pieza, esta obra presenta un diálogo entre Mistral y su captora, lo que, a su vez, da cuenta de una plática entre dos generaciones. “En esa conversación van surgiendo diversos temas, donde la poeta es interpelada”, señala la directora teatral.

“Aparece el feminismo y, sobre todo, una gran pregunta sobre la democracia. La obra se vuelve súper contingente, porque se interroga a Mistral sobre estos temas y, el otro personaje, es atractivo porque se mueve un poco en el pasado y en el presente, por lo que, finalmente, vamos jugando con las épocas”, dice.

GAM-MISTRAL

Mistral, Gabriela (1945) fue protagonizado por Solange Lackington y Valeria Leyton, quienes junto al equipo debieron enfrentar un extenso proceso de investigación con el fin de desenredar quién fue finalmente la poeta.

Para Aliocha de la Sotta este trabajo fue relevante, toda vez que lograron conocer nuevas dimensiones de la autora. “Personalmente, para mí, Gabriela Mistral era un enigma de mujer. Eso fue lo que me sedujo para llevar a cabo el proyecto”, comenta.

“Entonces, entre más fuimos estudiando, más se fueron abriendo las puertas y llegamos a lugares que, para mí, eran completamente desconocidos. Por ejemplo, al investigarla como intelectual, leer todas sus cartas con distintos presidentes de la República, indagar en sus escritos periodísticos y en su labor como cónsul, salieron un montón de aristas que siento que están un poco calladas por el relato oficial que se ha ido construyendo de ella desde la dictadura”, agrega.

Desde esa perspectiva, la directora señala que la figura de Mistral posee un sinnúmero de dimensiones que deben ser resueltas: “Por mi parte, recibí, desde el colegio, una Mistral un poco falsa, en el sentido que ella es mucho más que la poetisa de los niños. Eso es muy atractivo porque además, no tiene fin. Esa es mi sensación”, advierte.

Coordenadas

La obra estará en cartelera hasta el 22 de junio. Las funciones se realizarán de miércoles a sábado a las 21:00 horas y las entradas tienen un valor de $5.000 (preventa), $6.000 (general) y$3.000 (estudiante).

Síguenos en