Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Escasa participación en marchas opositoras en Venezuela

Pequeños grupos de manifestantes se acercaron a cuatro instalaciones militares en Caracas, custodiadas por uniformados, para entregar o leer la proclama en la que su líder, Juan Guaidó, pide a los militares cesar su apoyo a Maduro, quien llamó a alistarse para un eventual ataque de Estados Unidos.

RFI

  Domingo 5 de mayo 2019 9:37 hrs. 
2019-05-04t175038z_1841671819_rc1b2a24be50_rtrmadp_3_venezuela-politics_0

Compartir en

La movilización, cuatro días después del levantamiento militar fallido contra Maduro, tenía como propósito enviar un mensaje pacífico a los militares para que dejen de apoyar al mandatario Nicolás Maduro, pero luego de una semana marcada por dos grandes manifestaciones, enfrentamientos con la policía y cuatro muertos, hubo poca participación.

Las marchas en Caracas movilizaron este fin de semana solamente un centenar de personas. En San Bernardino, uno de los principales cuarteles, los manifestantes eran apenas unos 30 hacia las 10:30hrs de la mañana, según pudo comprobar el corresponsal, Benjamin Delille.

Ese grupo, que debía transmitir el mensaje de Guaidó a los militares, estuvo reunido un par de minutos pero ante el importante despliegue de soldados tuvo que dar marcha atrás.

“Éramos un pequeño grupo de manifestantes porque es una zona militar”, explicó José, 32 años, a RFI. “La gente estaba asustada porque no éramos numerosos, como es costumbre. Pero a pesar de todo distribuimos el documento con la esperanza de que tenga algún efecto”, agregó.

 Esta débil participación se explica sobre todo por “el cansancio de los venezolanos tras una semana particularmente difícil pero también por el miedo a ser víctima de la represión de las fuerzas de seguridad”, explica Delille.

En cercanías de todas las instalaciones militares, se desplegó un importante dispositivo de seguridad. En torno a ciertas concentraciones, había tropas de guardias nacionales en moto, fuertemente armados, que daban vueltas en torno a los manifestantes como para intimidarlos.

“Es la guardia nacional, el brazo armado del gobierno que reprime al pueblo. Quieren asustarnos para que regresemos a nuestras casas”, dice Raúl, quien hubiera querido entregarles el documento a los militares.

Esta estrategia, al parecer, funcionó, porque en Caracas es la primera vez en mucho tiempo que una manifestación opositora es tan poco concurrida. Algunos manifestantes sin embargo se acercaron a los militares, en actitud pacífica levantando los brazos, pero es poco probable que el mensaje haya pasado. Un miembro de la guardia nacional quemó uno de los mensajes después de haberlo recibido.

Movilizaciones fuera de Caracas

Movilizaciones similares se registraron en otras regiones, según el equipo del auto proclamado Presidente Encargado de Venezuela, por más de 50 países y quien no participó en las concentraciones.

En Barquisimeto (noroeste) la Guardia Nacional dispersó con gases el avance de una marcha.

“Les pedimos a los militares que nos ayuden en el cese de la usurpación, que se unan al pueblo”, dijo a AFP Dina Alonso, desempleada 53 años, luego de que mujeres intentaran sin éxito que les recibieran el documento en el comando de la Guardia en Caracas.

En su proclama, Guaidó pide a los militares respaldar un gobierno de transición encabezado por él que convoque a elecciones. En respuesta, Maduro se reunió con el alto mando y unos 5 mil 300 soldados en Cojedes (noroeste), donde pidió prepararse para una intervención armada de Estados Unidos, que no descarta esa posibilidad y este sábado llamó a los venezolanos a derrocarlo.

Deben “estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra”, dijo Maduro.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, señaló a los venezolanos en un vídeo que “el momento de la transición es ahora” y que su país se mantiene “firmemente” con ellos en su “lucha”.

Al cierre de la jornada tan centrada en los cuarteles, Maduro informó en Twitter que un “incidente” con un helicóptero dejó siete militares muertos.

“Lamento profundamente este incidente y expreso mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos”, escribió en Twitter el mandatario, en alusión a la tripulación que había salido de Caracas a Cojedes.

Síguenos en