Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hernán Rivera Letelier: “Me siento parte del paisaje de Antofagasta”

El escritor local recibió el cariño y atención del público antofagastino que admira su obra literaria. Además, las actividades más destacadas estuvieron a cargo de las Orquestas Sinfónicas Juveniles y conversatorios sobre pueblos originarios.

Diario Uchile

  Domingo 5 de mayo 2019 11:20 hrs. 
_S1A2975

Compartir en

Otro de los hitos de la historia de Filzic 2019 se vivió- el Rincón de los Sueños- de la mano del escritor antofagastino, Hernán Rivera Letelier, quien fue el gran invitado en la jornada de sábado. El escritor- en casi una hora- recorrió parte de su trayectoria literaria, conversando sobre lingüística, poesía y de su vida después de pasar por la minería y convertirse en un hombre de letras, escritos, viajes y libros.

Rivera con su lenguaje que atrapa a miles de lectores, explicó la génesis de varias de sus obras y declamando varios de sus poemas que (a muchos) los califica de “casuales” y echados a la suerte de una necesidad de expresar algún sentimiento indicó “Soy parte del paisaje de Antofagasta, la poesía es parte de la vida y estos conversatorios son muy necesarios para despejar dudas y hablar sobre literatura en todas sus formas y estilos, mi obra es amada y odiada y siempre lo entenderé de ese manera, larga vida a la literatura y larga vida a Filzic”.

_S1A2902

Pueblos originarios

“Mito y Pasado Histórico” Pueblo Originarios en Chile es el nombre del conversatorio que se presentó en el Rincón de los Sueños, y que contó con la presencia de Marcos Huaiquilaf, escritor y poeta mapuche, Tomás Vilca, de los pocos hablantes en vida de la lengua Ckunza y Edith Parra encargada de Gestión del Consejo de pueblos atacameños. La Charla se enfocó en desmitificar ciertos prejuicios sobre las comunidades originarias.

Temas como la transmisión de sus culturas y la mala replica de las costumbres por parte de los residentes nuevos. Además de los aportes de instituciones y de las empresas que no suficientes (a juicio de algunos invitados), forman parte de algunas problemáticas que se suman a la poca conciencia ancestral de su cultura.

Marcos Huaiquilaf destacó la importancia de modificar las políticas públicas en función de mejorar la posibilidad de tener representantes de comunidades en la arena política. Mientras que Vilca recordó “Tenemos que hacer conciencia y saber entregar cultura y patrimonio de una forma clara y ordenada.

La jornada se cerró con la presentación de Micaela Chauque, cantautora argentina de origen “Colla” que se presentó en el escenario central para mostrar lo mejor de su trabajo como docente e investigadora del folklore andino, quien ha dedicado su vida a rescatar y difundir las tradiciones musicales del noroeste argentino en una mágica presentación que nos hizo volar por las más altas montañas de la música folclórica andina.

 

Última jornada 

La jornada de cierre de Filzic 2019 concluirá su noveno año de cartelera, con la participación especial del físico y escritor italiano Paolo Giordano, quien a los 26 años ganó el  Premio Strega, máximo galardón de la literatura italiana por su libro la “Soledad de los Números Primos”. A 11 años de la memorable hazana y luego de ser traducido a más de 20 idiomas e incluso haber sido llevado al cine, llega a coronar esta última jornada de la Filzic 2019 a las 18 horas en el Rincón de los Sueños.

Finalmente para dar paso a la Ceremonia de Clausura del evento que contará con la participación del Proyecto Musical Señales, en el escenario central.

 

Síguenos en