Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Netanyahu ordena continuar con “ataques masivos” en la Franja de Gaza

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ejército israelí seguir el ataque contra las milicias palestinas de Hamás y Yihad Islámica. Esto, luego que este sábado, militantes palestinos dispararon cohetes hacia localidades del sur y del centro de Israel.

Diario Uchile

  Domingo 5 de mayo 2019 14:11 hrs. 
2019-05-05t062128z_1992620696_rc1e282b9250_rtrmadp_3_israel-palestinians_0

Compartir en

El Ejército israelí prosiguió con sus ataques por tierra y aire contra posiciones en la Franja de Gaza de las milicias palestinas, luego del cruce de bombardeos que estalló este viernes. El intercambio de fuego tiene como resultado varios heridos y muertos, en el enclave palestino ya se contabilizan entre estos últimos, un infante y su madre embarazada.

Mientras en el exterior la Unión Europea y el emisario de la ONU encargado del conflicto israel-palestino, Nickolay Mladenov, apuestan por disminuir la tensión y regresar al entendimiento de los últimos meses en la zona de conflicto, Netanyahu llamó a reforzar a las tropas de las Fuerza de Defensa Israelitas (FDI) en Gaza con unidades adicionales de tanques, artillería e infantería.

“Hamas tiene la responsabilidad no solo de sus ataques y acciones, sino también de las actividades de la Jihad Islámica, y está pagando un precio muy alto”, dijo el primer ministro israelí. Además, indicó que continuarán actuando, para restablecer la seguridad y la tranquilidad de los residentes del sur, y “los exhortamos a que sigan obedeciendo las directivas del Comando del Frente Nacional”.

El gobierno israelí anunció también, el cierre de los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, suspendió el acceso a las zonas de pesca y cerró el tráfico por las carreteras próximas al enclave, según consigna el diario El País.

Ante la advertencia de Israel de que ampliará sus ataques, la comisión conjunta de las facciones armadas palestinas en Gaza, avisó que “a cada bombardeo del enemigo, nosotros responderemos ampliando la distancia de los proyectiles”. En tanto, el portavoz de Hamas, Mushir al Masri, afirmó que están “dispuestos a luchar hasta el final pese a los heridos y dolor de los habitantes de Gaza”.

Con todo, la mediación de Egipto no parece tener mucho éxito y el presidente de la Autoridad Nacional, Mahmud Abbas, ha cuestionado “el silencio que la comunidad internacional”, que a su juicio anima a Israel “a seguir cometiendo más crímenes contra el pueblo palestino”. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano expuso en un comunicado que “la violencia solo causará más tensión y sufrimiento”.

Síguenos en