Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Archivo Andrés Bello revive el legado de las pioneras del movimiento feminista en Chile

A través de la exposición Mujeres públicas, el espacio patrimonial presenta escritos y objetos de figuras como Eloísa Díaz, Elena Caffarena y Justicia Espada, no obstante, la exhibición también es un recorrido por los aportes de aquellas mujeres que, anónimamente, aportaron al movimiento feminista. La muestra podrá visitarse en la Sala Museo Gabriela Mistral, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Abril Becerra

  Lunes 6 de mayo 2019 19:06 hrs. 
Exposición Mujeres Publicas

Compartir en

En 1960, Violeta Parra escribió una extensa carta dirigida a Álvaro Bunster, Secretario General de la Universidad Chile, en la que solicitaba apoyo para cumplir un ambicioso proyecto: recorrer Chile, de Arica a Magallanes, para recopilar las “treinta mil canciones” que estaban a punto de desaparecer.

“Yo estoy en condiciones de empezar mañana con la provincia de Santiago, mientras se ordena la adquisición de los elementos necesarios. Repito que pido este amparo para servir a la Patria tal como tú lo haces desde tu alto cargo”.

Este escrito forma parte de la exposición Mujeres públicas que fue inaugurada en la Sala Museo Gabriela Mistral por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Esta exposición recoge diversos escritos y objetos de figuras ligadas al plantel. De esta manera, rescata el legado de personalidades como Eloísa Díaz, Elena Caffarena y Justicia Espada Acuña, quien fue una de las primeras mujeres que se graduó de Ingeniería en Chile y Sudamérica.

Al respecto, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, manifestó que esta exposición presenta un recorrido que no sólo tiene que ver con aquellas mujeres emblemáticas de la historia de nuestro país, sino que también, con los aportes anónimos de pobladoras, académicas y dirigentas.

“Es muy importante que sea la Casa Central de la Universidad de Chile la que convoque a la ciudadanía a conocer este relato de mujeres públicas, pero también de esas mujeres anónimas, que hicieron los primeros periódicos feministas. Es muy simbólico y refleja la importancia que tiene la Universidad de Chile en la construcción de República y Democracia”, dijo.

Rector Ennio Vivaldi junto a Alejandra Araya y Cecilia Sepúlveda, primera decana Fac. Medicina

Rector Ennio Vivaldi junto a Alejandra Araya y Cecilia Sepúlveda, primera decana Facultad de Medicina.

La exposición comienza con un recorrido donde destaca la labor de aquellas mujeres que fueron pioneras en sus disciplinas. Luego, se realizan guiños a el rol de las mujeres en dictadura, pasando también por el feminicidio y el actual movimiento feminista, entre otros temas.

Alejandra Araya, directora del Archivo Central, sostuvo que esta exposición también permite generar un espacio para continuar la reflexión respecto del rol de la mujer en la sociedad. Asimismo, explicó que la muestra corresponde a “un espacio de diálogo crítico y en permanente construcción de memoria”.

“La idea fue hacernos preguntas respecto de qué pasa con la visibilidad de las mujeres en los distintos espacios de lo público y de lo publicable. Entonces, hicimos ejercicios intra institucionales como qué pasó con las autorías de las mujeres en la revista Anales de la Universidad de Chile, pero también nos desafiamos a incluir a las mujeres populares y trabajadoras”.

“En la muestra hay escritura en sus distintas formas: manuscritas, bordadas, impresas. También podemos contar con el activismo feminista en las calles y con estas mujeres que representan la memoria de las mujeres detenidas desaparecidas y de las mujeres víctimas de femicidio. También hay también documentos más formales como las actas de las primeras mujeres elegidas diputadas y senadoras, y cartas escritas del siglo XVII hasta hoy”, sostuvo la historiadora.

f153366-0-h

Durante la actividad también se realizaron dos importantes donaciones correspondientes al archivo de Eloísa Díaz y Justicia Espada.

Jorge Méndez, sobrino nieto de Eloísa Díaz, señaló que para la familia, este es un acto importante, ya que corresponde al primer reconocimiento público en honor a la doctora. Manuscritos de un congreso realizado en la Universidad de Chile, autobiografías y recortes de prensa son parte de esta colección.

En tanto, Méndez destacó el rol social de la doctora: “ella fue impulsora y creadora de las cantinas escolares, lo que hoy sería la Junaeb, pero también tuvo una obra social importante: atendía a los niños más vulnerables y sus consultas médicas eran gratuitas”.

En el marco de la exposición se realizarán diversas actividades, entre ellas,  conversaciones, lanzamientos de libros y performances. La muestra podrá visitarse de martes a jueves de 10:00 a 17:30 horas y viernes de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en