Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineclub Sala Sazié realiza ciclo dedicado al patrimonio fílmico de la U. de Chile

El próximo 7 de mayo comienzan las nuevas exhibiciones gratuitas y abiertas a todo público de este espacio cinematográfico. La actividad contará con proyecciones de películas de Leopoldo Castedo, Pedro Chaskel, Héctor Ríos, Håkan Engström, Juan Diego Spoerer y Rodrigo Gonçalves, reconocidos cineastas que con sus propuestas audiovisuales han contribuido al desarrollo del cine nacional.

Diario Uchile

  Lunes 6 de mayo 2019 10:03 hrs. 
f153398-1-h

Compartir en

Con el documental La respuesta del director Leopoldo Castillo, el Cineclub Sala Sazié, una alianza entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la Universidad de Chile, dará inicio a otro de sus ciclos de cine este martes 7 de mayo, a las 19:00 horas en la Casa Central de nuestro plantel.

Bajo el título Cine chileno y patrimonio cultural: el acervo de la Universidad de Chile, esta nueva propuesta curatorial tiene como objetivo reflexionar en torno a los archivos fílmicos y culturales que nuestro plantel ha resguardado a lo largo del tiempo, además de relevar la obra de reconocidos cineastas chilenos, como Leopoldo Castedo, Pedro Chaskel y Héctor Ríos, entre otros realizadores.

La Casa de Bello ha sido la depositaria histórica y pública de la conservación audiovisual nacional a través de la Cineteca de la Universidad de Chile, fundada en 1960 como la primera instancia destinada a conservar películas y archivos afines del país. Tras el golpe de Estado de 1973 fue clausurada por la dictadura cívico – militar, quedando muchos archivos dañados hasta el día de hoy, al no existir una iniciativa estatal de reparación de patrimonio audiovisual.

En relación a esto, el coordinador de este acervo, Luis Horta, aseguró que “ser depositarios de grandes obras patrimoniales como El Húsar de la muerte, Caliche sangriento o Río abajo, amerita no solo el apoyo, sino las acciones concretas que permitan dimensionar que el trabajo archivístico debe profesionalizarse, además de recuperar el rol que le fue arrebatado a la Universidad de Chile como albacea de la memoria audiovisual de nuestro país”.

películas

La sombra de Don Roberto de Håkan Engström y Juan Diego Spoerer.

No obstante, Luis Horta señaló que “independiente del daño causado, la Universidad conserva numerosos registros del cine nacional que hoy sirven para alimentar investigaciones, sitios web y trabajos educativos. Creemos que corresponde establecer un marco reflexivo en el cual se problematice la paradoja en torno a la precarización del trabajo patrimonial que la Universidad despliega desde los años 60, en contraposición con las metodologías que este archivo despliega”.

Por su parte, la coordinadora del Cineclub Sala Sazié, Valentina Ávila, explicó que nuestro plantel “ha contribuido -y lo sigue haciendo- en la constitución de una ciudadanía reflexiva desde múltiples disciplinas”, al mismo tiempo que valoró el trabajo que la Cineteca realiza en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones al estar proponiendo y desarrollando “un modelo pedagógico concreto, permanente y con base metodológica reconocida ampliamente por los asistentes que cada semana participan de las funciones”.

Por otro lado, Valentina Ávila se refirió a la importancia de realizar un ciclo como este debido a que “el aporte que puede hacer a la comunidad y a la construcción de públicos críticos un ciclo de cine con el acervo audiovisual de nuestra Universidad es, por una parte, porque se hace una exhibición pública de películas que forman parte importante de la historia del cine chileno y que en la programación de una sala de cine arte o de cine comercial son prácticamente inexistentes”, además de que “detona y promueve el análisis colectivo entre los asistentes, que siempre es más nutritivo que el que puede hacer cada persona individualmente”.

El próximo martes 14 de mayo se proyectarán las obras Aquí vivieron (1964, 17 minutos) y Testimonio (1969, 10 minutos) de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, y La sombra de Don Roberto (2007, 27 minutos), de Håkan Engström y Juan Diego Spoerer, mientras que el 28 se exhibirá Canahue de Calén (2009, 42 minutos), de Rodrigo Gonçalves. El martes 21 de mayo no habrá función debido al feriado nacional.

Las proyecciones se realizarán los días martes de mayo, a las 19:00 horas.

Más información aquí.

Texto: Bárbara Barrera – periodista Vexcom.
Imagen principal: Aquí vivieron de Pedro Chaskel y Héctor Ríos.
Síguenos en