Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Abbott decide suspender al fiscal Arias

Arias ya fue notificado de la noticia, que viene luego de que Sergio Moya, persecutor adjunto de la misma región, lo denunciara por tráfico de influencias, obstrucción a la investigación contra el juez de la Corte de Apelaciones Mario Elgueta, ocultamiento en la causa del Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto en una causa que llegó a O'Higgins desde Puerto Montt.

Diario Uchile

  Lunes 6 de mayo 2019 13:53 hrs. 
Emiliano-Arias

Compartir en

El Ministerio Público informó la tarde de este lunes de la decisión del Fiscal Nacional de suspender al jefe regional de O´Higgins, Emiliano Arias, mientras se lleve adelante la investigación adminsitrativa en su contra a cargo de Alberto Ayala, persecutor regional de Antofagasta.

Fue el mismo fiscal Ayala quien solicitó al Fiscal Nacional que resolviera la suspensión luego de la denuncia de Sergio Moya, de modo de que se garantice la adecuada colaboración de fiscales  y funcionarios de la región en la investigación y no comprometer el éxito de la misma.

En el ámbito penal, las investigaciones que actualmente son de cargo de Emiliano  Arias quedarán bajo la tutela del Fiscal Regional subrogante, Javier von Bischoffshausen. Además se dispuso que la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional reforzará y prestará el máximo apoyo y asesoría a las investigaciones penales relacionadas con investigaciones por abusos sexuales contra sacerdotes de la Iglesia Católica, que se llevan adelante en la Fiscalía Regional de O’Higgins.

En tanto, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, confirmó que interrogará este martes, en calidad de imputado a su suspendido par de O’Higgins, Emiliano Arias, por la denuncia interpuesta por el también persecutor Sergio Moya, después de conocerse las irregularidades en dicha repartición de Rancagua.

En esta misma indagatoria, el fin de semana recién pasado, Eugenio Campos incautó teléfonos celulares, documentos y soportes informáticos desde la sede regional y tomó declaraciones a persecutores de la unidad de Delitos de Alta Complejidad y otros funcionarios.

Recordemos que el 19 de abril pasado el fiscal de O’Higgins, Sergio Moya, denunció a su jefe Emiliano Arias por una serie de hechos que a su juicio configurarían los delitos de tráfico de influencias y revelación de secreto en causas que tramitaban en conjunto.

Síguenos en