Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chilemonos inicia nuevo festival y pone el acento en producciones latinoamericanas

En su versión 2019, el evento dedicado a la animación presentará más de 100 realizaciones. La actividad se desarrollará hasta el 10 de mayo en la Cineteca Nacional, la Universidad Mayor, Matucana 100, Cine UC y el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre otros espacios.

Abril Becerra

  Martes 7 de mayo 2019 18:25 hrs. 
portada

Compartir en

En 2012 se realizó el primer Festival Internacional de Animación Chilemonos con el objetivo de posicionar aquellas animaciones que no contaban el espacio suficiente para su difusión: el Cine Arte Alameda, la Cineteca Nacional y el Centro Gabriela Mistral (GAM) fueron, entonces, los primeros centros culturales que acogieron la iniciativa.

Sin embargo, este 2019 la apuesta es mucho más osada: más de 100 producciones locales y extranjeras en competencia, nuevos espacios de difusión y un marcado acento latinoamericano.

De acuerdo a ello, Margarita Cid, directora ejecutiva del festival, indicó que, para esta versión, se creó una categoría dedicada exclusivamente a las producciones de nuestro continente. En esa búsqueda, sostuvo que el equipo de Chilemonos se encontró con un panorama desfavorable para las producciones latinoamericanas, donde no existían espacios que dieran continuidad a su difusión.

“Existen súper pocas pantallas de exhibición de lo que se produce en Latinoamérica y, en ese sentido, sin duda son los festivales la gran vitrina. De alguna manera nosotros vamos cumpliendo esa tarea y simplemente creo que es auspicioso lo que viene para el largometraje de aquí en adelante”.

Esta propuesta surgió luego de que en 2018 el certamen fuera elegido como festival calificador de los Premios Óscar, lo que implica que las producciones ganadoras pasan directamente a ser evaluadas por una comisión de la Academia.

Por lo mismo, Margarita Cid subrayó que el reto para el festival es cada vez mayor. “Los jurados tienen un rol muy importante al decidir cuál es el largometraje que gana”, advirtió.

afiche

Hacia la consolidación de la industria

Para Margarita Cid el festival se sitúa en un momento importante para la animación nacional, sobre todo, luego de que en 2016 el cortometraje Historia de un Oso triunfara en la entrega de los Premios Óscar.

En esa línea, la gestora comentó que “históricamente” Chile ha sido reconocido por sus animaciones. “En la última década, la animación nacional ha tenido un desarrollo sostenido, importante y vinculante en todo el territorio latinoamericano e internacional, con, por ejemplo, las series animadas”.

“Eso ha significado que exista una industria incipiente que cada año se consolida más. Paso a paso vamos avanzando para tener una distribución en más países en el mundo. Las producciones están al nivel de lo que se tiene que tiene que exhibir”, afirmó.

La programación

Este año, el festival se desarrollará desde este martes 7 hasta el viernes 10 de mayo en espacios como la Cineteca Nacional, la Universidad Mayor, Matucana 100, Cine UC y el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre otros.

Así, destacan producciones como Buñuel en el laberinto de las tortugas, que rescata la figura de Luis Buñuel; Virus tropical, inspirado en una novela gráfica de la ilustradora ecuatoriana Power Paola; y Un día más con vida, que se basa en las memorias de Ryszard Kapuściński.

También se proyectará la película Isla de Perros y, en ese marco, Paul Harrod, director de arte de la película, realizará una clase magistral.

Más información sobre la programación del festival aquí.

Síguenos en